Abrazo solidario en el Cispren contra los despidos en Télam

Fue este viernes, frente a la sede del Círculo de Prensa de Córdoba, y bajo la consigna “Qué no nos apaguen los medios públicos”. El Gobierno echó a la mitad de los trabajadores de la agencia estatal de noticias.
telam cispren 4
Periodistas de la prensa de Córdoba realizaron un abrazo simbólico en el Cispren por los despidos en Télam. - Foto: gentileza Más Democracia.

Trabajadores de prensa de Córdoba, fotógrafos, comunicadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron este viernes cerca del mediodía un abrazo solidario en rechazo por los 354 despidos en la Agencia Télam.

Bajo la consigna “Qué no nos apaguen los medios públicos”, se manifestaron frente a la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Obispo Trejo 365), para decir exigir el “cese del vaciamiento de la agencia de noticias estatal”.

“Es tremendo lo que está padeciendo el sector, y es el momento de expresar un gesto solidario por la situación de los trabajadores despedidos”, sostuvo la organización a través de un comunicado.

El pasado martes, el directorio de la agencia oficial decidió reducir a la mitad la planta de trabajadores, y difundió un comunicado en el que justifica esta decisión en la "herencia recibida" ya que asegura que durante la administración anterior se duplicó la cantidad de personal.

Sin embargo, a través de las redes sociales, los mismos periodistas y fotógrafos despedidos denunciaron "persecución ideológica" y "ajuste". Entre los desafectados se encuentran profesionales con más de 30 años de experiencia, indicaron.

La iniciativa solidaria con los trabajadores de Télam fue replicada en el Cispren de Río Cuarto.

Bajo el título "La agencia Télam tiene futuro", el directorio explicó los motivos por los que se comenzó un proceso de desvincular a varios de sus empleados:

"En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria.

El abuso sistemático fue tal que en aquellos años incluso se utilizó el reparto de la pauta publicitaria de forma arbitraria y abusiva, confundiendo la labor periodística con las campañas políticas y manchando a la Agencia con casos de corrupción", enfatiza el escrito.

Por su parte, trabajadores de Télam difundieron en las redes sociales que el directorio además envió a quienes no fueron cesanteados, un mail en el que "apela a su capacidad para producir contenidos informativos confiables".

Noticia relacionada:

Télam 2 por Carlos Brigo Trabajadores de Télam continúan el paro y la toma tras los despidos

Te puede interesar