Como la primera vez, Argentina vuelve a enfrentarse a Francia en un Mundial

El combinado nacional jugó ante los galos en dos ocasiones durante una Copa del Mundo: en 1930 y en 1978. En ambos partidos salió victorioso.
Argentina francia Mundial 78
Dos de los cordobeses que formaron parte de Argentina en el Mundial 78, Osvaldo Ardiles (con la pelota) y Mario Alberto Kempes (atrás); ante Francia. - Foto: archivo

Luego de que el agónico triunfo ante Nigeria depositara casi por la ventana a Argentina en octavos de final, los ojos quedaron puestos en Francia. Y la selección que hoy representan Paul Pogba, Antoine Griezmann y Hugo Lloris tiene un historial marcadamente negativo ante combinados argentinos.

En Mundiales, los únicos dos partidos que ambos equipos disputaron son, al menos, emblemáticos. El primero fue justamente el primer encuentro de la historia de ambos países en Copas del Mundo.

El martes 15 de julio de 1930, en Montevideo, durante el Mundial celebrado en Uruguay, el conjunto dirigido por Juan Tramutola celebró el triunfo por 1-0 con el gol de Luis Monti, de tiro libre, en el minuto 34 del segundo tiempo. El bautismo de ambos paises en la máxima cita mundialista terminó a favor de Argentina.

Portada El Gráfico 1930
La portada de El Gráfico, posterior a la victoria argentina.


Durante el Mundial de Argentina, 48 años después, el equipo de César Luis Menotti venía de vencer por 2-1 a Hungría cuando un 6 de junio se enfrentó en una fría noche en el Monumental al equipo galo liderado por Michel Platini, que venía de caer por el mismo marcador ante Italia en la primera fecha.

Daniel Passarella abrió el marcador de penal, empató Platini y luego Leopoldo Luque puso el 2-1 final.

Portada El Gráfico 1978
"Remate de Luque. Clasificación asegurada", escribía El Gráfico en la tapa posterior al triunfo.

El último encuentro entre Argentina y Francia data de 2009. En dicho partido, un amistoso jugado en Marsella, marcaron Lionel Messi y Jonás Rodríguez para el equipo dirigido por Diego Armando Maradona.

Ese día Argentina formó con Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze, Papa; Maxi Rodríguez (después Angeleri), Mascherano, Gago; Messi, Jonás Gutiérrez; Agüero (Tévez).


En total se enfrentaron once veces: Argentina ganó seis partidos y marcó doce goles, Francia venció en dos ocasiones y convirtió siete goles, y empataron tres duelos.

El historial completo de Argentina-Francia:

Mundial 1930: Argentina 1 - Francia 0 (Montevideo)

Amistoso 1965: Argentina 0 - Francia 0 (París)

Amistoso 1971: Argentina 3 - Francia 4 (Buenos Aires)

Amistoso 1971: Argentina 2 - Francia 0 (Mar del Plata)

Amistoso 1972: Argentina 0 - Francia 0 (Salvador, Brasil)

Amistoso 1974: Argentina 1 - Francia 0 (París)

Amistoso 1977: Argentina 0 - Francia 0 (Buenos Aires)

Mundial 1978: Argentina 2 - Francia 1 (Buenos Aires)

Amistoso 1986: Argentina 0 - Francia 2 (París)

Amistoso 2007: Argentina 1 - Francia 0 (Saint Denis)

Amistoso 2009: Argentina 2 – Francia 0 (Marsella)

Te puede interesar