Por “objeción de conciencia”, clínicas privadas rechazan el aborto legal

La iniciativa aún debe ser aprobada en la Cámara Alta para su sanción definitiva, sin embargo algunas prestadoras ya presentaron su negativa.
Hospital Privado
"Abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional", afirman. - Foto: La Nueva Mañana.

El avance del proyecto que persigue la despenalización del aborto a nivel nacional tras su media sanción en Diputados, despertó posicionamientos a favor y en contra en todo el país.

La iniciativa aún debe ser aprobada en la Cámara Alta para su sanción definitiva, sin embargo algunas clínicas y prestadoras privadas ya sentaron su opinión negativa en relación a la implementación del texto en cuestión.

Es el caso de entidades de Buenos Aires como Austral, Bazterrica, Fleni, quienes emitieron un comunicado al que adhirió también el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

A través del escrito, los centros de salud critican que se los obligue a realizar el aborto, prohibiendo "la objeción de conciencia e ideario institucional". 

"El proyecto prevé que el incumplimiento pueda derivar en severas condenas de cárcel para los directivos y remite expresamente a normas que establecen el cierre o clausura temporal o definitiva del establecimiento de salud", sostienen. 

En esa misma línea, señalaron: "Abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a su propia conciencia e ideario".

El proyecto incluye la “objeción de conciencia” pero solo para el profesional pero obliga a las instituciones a realizar el procedimiento.

Este comunicado emitió el Hospital Privado Universitario de Córdoba:

Te puede interesar