Sesión histórica: las repercusiones tras la media sanción

Dentro del recinto, la discusión fue transversal a las ideologías políticas y luego de la aprobación, los legisladores volvieron a marcar posiciones.
DESPENALIZACION ABORTO

Tras la sesión en Diputados, que alcanzó de más de 20 horas horas de debate por el proyecto de despenalización del aborto, las repercusiones no se hicieron esperar luego que se diera media sanción  con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abstención de la legisladora cordobesa Alejandra Vigo. 

"Apelábamos a la integridad y honestidad intelectual de los diputados y lo vimos. Ahí estuvieron” dijo la diputada por la UCR, Brenda Austin a pocos minutos de que se aprobara el proyecto. 

Por su parte, el diputado por Democracia Cristiana, Juan Brügge indicó que "independientemente del resultado de esta votación seguimos defendiendo la vida del niño por nacer y la madre y reiteramos el planteo de inconstitucionalidad de la media sanción". 

El proyecto que permite interrumpir voluntariamente los embarazos hasta la semana 14 fue presentado durante siete años consecutivos y esta es la primera vez que logra ser debatido en el recinto del Congreso. Bajo ese contexto, el diputado Pablo Carro, a pocos minutos de finalizar la sesión, dijo: "Me parece que este es un gran avance para nuestro país, es una demanda que planteaban las mujeres desde hace años, reafirma la necesidad de trabajar en las escuelas la educación sexual. Se respeta la idea de que las mujeres pueden decidir por su propio cuerpo, y en ese sentido creo que es un gran avance en nuestro país”.

"Levantaremos este pañuelo y lo llevaremos como bandera a la victoria. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital para no morir", expresó la diputada Gabriela Estévez, quien además, agradeció a las mujeres "por esta lucha incansable que dieron por la ampliación de derechos".

En esa misma línea Olga Rista de la UCR celebró la aprobación a través de su cuenta de twitter: “Tenemos la media sanción de aborto legal seguro y gratuito Gracias Argentina!! Gracias a nuestras mujeres! Son enormes”.

Por otro lado, el legislador Diego Mestre, también de la UCR que se manifestó en contra, explicó: "Mi rechazo al proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo fue en base a un claro análisis jurídico. Sé que de transformarse en ley será declarado inconstitucional".

Una de las legisladoras que expresó su descontento en el mismo recinto fue Elisa Carrió, con un mensaje, fuera de micrófono, a Cambiemos: "La próxima rompo", dijo. Luego, a través de su cuenta de twitter aclaró:  "No hablé durante la sesión para preservar la unidad de Cambiemos.

Desde  este miércoles, más de un millón de mujeres se movlizaron a lo largo del país para acompañar  la maratónica sesión en la Cámara de Diputados. Allí, minutos después que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, confirmara la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los pañuelos verdes festejaron en las puertas del Congreso.

Repercusiones en organismo de Derechos Humanos:

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, consideró "un paso muy importante" la aprobación dada hoy por la Cámara de Diputados al proyecto de legalización del aborto y entendió que ese debate "reafirma la democracia". 

En este sentido, la referente de derechos humanos remarcó que, independientemente del resultado que hubiese tenido la votación, ya en sí mismo "el diálogo" que se dio en el marco del tratamiento de esta iniciativa tanto a nivel de comisiones como en el recinto de la Cámara baja "es muy importante", aseveró en declaraciones formuladas este mediodía a la radio FM La Uni 91.7.

Sin embargo, la titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo remarcó que "todavía falta mucho para el final" dado que resta el debate del proyecto en la Cámara de Senadores y, luego "hay que reglamentar la ley", en referencia al rol que, en caso que sea sancionada la norma, luego tendrá el Poder Ejecutivo. 

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calificó este jueves como "un paso adelante hacia la garantía de la igualdad" de derechos a la aprobación de la Cámara de Diputados a la ley de legalización del aborto e hizo un llamado a los senadores para que le den sanción definitiva.

"Luego de años de lucha del movimiento feminista y de meses de debates públicos promovidos por amplios sectores, hoy se dio un paso adelante hacia la garantía de la igualdad de las mujeres y personas con capacidad de gestar ​y sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la organización en un comunicado.

Te puede interesar