La Plaza del Congreso, símbolo de un debate dividido

País 14/06/2018
Hay manifestaciones a favor y en contra del proyecto de ley. De Rivadavia hacia Corrientes están los verdes que lo apoyan. De Yrigoyen hacia Belgrano, los celestes, que están en contra.
Ver galería aborto congreso
1 / 9 - Foto: Gentileza.

BUENOS AIRES - Una plaza que amaneció dividida, verdes por un lado, celestes por el otro, y un enorme espacio liberado por vallas fue la imagen de cómo la sociedad llegó hoy a la sesión que por primera vez discutirá en el Congreso una ley que autoriza el aborto.

Una fila de vallas azules, como las que hasta hace dos semanas dividían la Plaza de Mayo, separaba a unos y otros. De Rivadavia hacia Corrientes, los verdes, que apoyan el proyecto. De Hipólito Yrigoyen hacia Belgrano, los celestes, que están en contra. En el medio, quedaba la plaza del Congreso como zona neutral.

Desde temprano, mujeres y hombres jóvenes se convirtieron en los protagonistas de la jornada. Todos ellos se animaron a enfrentar el frío de la plaza, donde se vendían pañuelos verdes y celestes a 50 pesos, muñecas de paño con el pañuelo verde al cuello y remeras con frases a favor y en contra del aborto.

Desde temprano, la mayor parte de los diputados que iban llegando a la Cámara también eligieron los pañuelos para ir anticipando una votación cuyo resultado se conocerá de madrugada.

A excepción del diputado Alfredo Olmedo, que eligió acompañar su clásica campera amarilla con una enorme bandera al tono con la leyenda "Salvemos las dos vidas", los diputados en contra de la legalización prefirieron un discreto pañuelo celeste.

Los que votarían a favor, en cambio, cubrieron su bancas con pañuelos verdes y muchos, como Gabriela Cerrutti, usaron ropa del mismo color.

"Creemos que el aborto no soluciona nada. Argentina tiene que ponerse de pie para trabajar en causas profundas, no podemos caer en la mediocridad de trabajar las consecuencias", opinó Ana, vocera de la organización Frente Joven y miembro de Unidad Provida.

"Es un día histórico y sin precedentes en nuestro país. Estamos sin palabras, esto es increíble, jamás viví tanta energía toda junta”, dijo la menor de las hermanas, mientras que la mayor afirmó que "los argentinos necesitan que la ley se apruebe".

A pesar de que lo que se debate en el Congreso es una ley clave, uno y otro lado estaban marcados por un clima de fiesta.

Fuente: Télam.

Te puede interesar