Sigue la vigilia frente al Museo de Antropología en apoyo a la ley

Cientos de personas continúan reunidas desde este miércoles siguiendo el debate en Diputados.
Ver galería vigilia aborto
1 / 8 - "Vine acá porque estoy a favor del aborto, tengo el pensamiento que la mujer puede decidir por su cuerpo", cuentan las jóvenes desde la vigilia. - Foto: Consuelo Cabral - La Nueva Mañana.

Mientras Diputados discute, en una reñida votación, el proyecto de despenalización del aborto, numerosas marchas, Pañuelazos y vigilias se hacen sentir en distintas ciudades a lo largo del país.

En Córdoba, desde este miércoles se realizaron diferentes actividades para acompañar el debate en Buenos Aires. Por estas horas, cientos de personas continúan reunidas frente al Museo de Antropología, en avenida Hipólito Yrigoyen, acompañando el debate y en apoyo a la ley de interrupción voluntaria de embarazo.

En tanto, este miércoles el Plenario de Trabajadoras realizó un corte frente a Patio Olmos, y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron desde las 13 un "pañuelazo" frente al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Pañuelazo 13j gentileza by Soledad Quadri
Bajo el lema "ahora es cuando" marcharon desde Ciudad Universitaria hasta calle Yrigoyen en apoyo al proyecto por la despenalización del aborto. Foto: Gentileza Soledad Quadri.

Por su parte, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano tras una asamblea a las 7:45 decidieron realizar una toma de la institución en apoyo a la despenalización, que finalmente fue levantada en horas de la noche.

"Cuando vimos que en Buenos Aires los estudiantes iban a tomar sus escuelas inmediatamente supimos que teníamos que realizar enormes acciones acá. En nuestra provincia los secundarios demostramos estar a la cabeza de esta enorme pelea y este 13J, jornada histórica para el movimiento de mujeres, ¡queremos que toda esa fuerza se exprese!", explicó Olivia Pizarro, consejera estudiantil del Manuel Belgrano y militante de Pan y Rosas y la juventud del PTS.

Después del Pañuelazo en Ciudad Universitaria, la convocatoria con escucha en vivo de la sesión en Diputados,  se hizo presente en el ingreso del Museo de Antropología, ubicado en calle Yrigoyen, donde se lleva adelante una serie de intervenciones artísticas y oradores a favor del proyecto. 

vigilia despenalización del aborto by LNM

"Yo vine acá porque estoy a favor del aborto, tengo el pensamiento que la mujer puede decidir por su cuerpo y los abortos clandestinos lo único que hacen es que mueran más mujeres" contó "Coqui" de 16 años, que al salir del colegio, con otras compañeras fueron a escuchar la trasmisión de la sesión frente al Museo de Antropología. "En mi colegio trataron el tema, hicieron charlas, llevaron a médicos, incluso fue una familia que no quiso abortar y contaron su historia. Mi clase está dividida pero yo vine acá a apoyar la despenalización”, dijo la joven.

“Se tiene que defender la vida del niño por nacer, no podemos anular esa vida” resuena por los parlantes la voz del diputado Alfredo Olmedo, durante la trasmisión de la sesión. Y la respuesta de cientos de jóvenes que siguen atentas la transmisión del debate, no se hace esperar: “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

La despenalización del aborto polarizó las opiniones en las últimas semanas y se exhibe este miércoles afuera del Congreso, de un lado lo que apoyan el proyecto y del otro, quienes piden por las "dos vidas". Dentro del recinto, la discusión es transversal a las ideologías políticas y los votos se anuncian muy parejos y el final, por estas horas de la tarde, es incierto. Por Córdoba, 18 diputados emitirán su voto y desde la provincia, los ciudadanos toman nota en las calles. 

vigilia aborto 3 by Miriam Campos LNM
"El aborto existe y existió toda la vida", dice Agostina que permanece en vigilia junto a sus amigas mientras se debate en la sesión de diputados. 

“Venimos para fortalecer la movilización popular, el movimiento de mujeres organizadas. Creemos que es una deuda de la democracia y cargamos una historia de abortos clandestinos. La idea es que se llegue al Senado con el mismo proceso político que tiene la ley", cuenta Agostina, comunicadora social que marchó desde Ciudad Universitaria y permanece en vigilia junto a sus amigas. “El aborto existe y existió toda la vida. Lo que se va a votar es el aborto clandestino o el aborto legal, seguro y gratuito", agrega la joven.

Nota relacionada: 

Congreso Debate histórico por la despenalización del aborto: se impone el "Sí"

Te puede interesar