Despenalización del aborto: se aprobó el dictamen con 64 votos a favor

País 12/06/2018
Hubo 57 votos en contra. La aprobación habilita que mañana el proyecto será tratado en la sesión de Diputados en el Congreso.
Aborto 1
Desde mañana al mediodía, en una reñida votación hasta el momento, los legisladores debatirán la ley. - foto archivo.

Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados emitió esta tarde dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto.

El dictamen, que reunió 64 firmas a favor y 57 en contra, será debatido mañana en el recinto de sesiones a partir del mediodía.

 De este modo, se realizará por primera vez en la historia del país una sesión en la Cámara de Diputados para someter a votación un proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria de embarazos no deseados.

La sesión especial ya está confirmada: fue convocada a las 11 y se estima que podría durar más de 20 horas, por lo que finalizaría en la mañana del jueves. Con unos 30 diputados indefinidos a pocas horas de la sesión, el resultado final sigue siendo una incógnita.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia -coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky- deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó "este proceso histórico iniciado en marzo" para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión. "En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores", dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar mas de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectas por organizadas denominadas "pro vida" y dijo que "ya son mas de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas".

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de nuevas modificaciones incorporadas dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

Nota relacionada: 

debate aborto Congreso by Telam Buscarán dar dictamen al proyecto por la despenalización del aborto

Te puede interesar