Buscarán dar dictamen al proyecto por la despenalización del aborto

Desde las 15, se reunirá la comisión conjunta de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer, y Salud de la Cámara de Diputados. El dictamen será debatido en el recinto mañana miércoles.
debate aborto Congreso by Telam
Desde las 15, comenzará el debate en la comisión conjunta de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer, y Salud de Diputados. - Foto: gentileza Télam.

Desde las 15 horas, la comisión conjunta de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer, y Salud de la Cámara de Diputados entrará en el tramo final del debate por un dictamen sobre el proyecto de legalización y despenalización del aborto.

Todo indica que el mismo será a favor en virtud de los últimos cambios incorporados para "tentar" a los legisladores indecisos. El mismo será debatido en el recinto mañana miércoles 13 de junio, en una sesión que se espera se extienda al menos por 20 horas.

Son 102 diputados los que integran las cuatro comisiones, serán 128 los votos los que se emitirán porque hay 23 que integran más de un plenario. 

El dictamen de este martes por la tarde dará un panorama de cómo cómo será la votación en el recinto, pero no le quitará la incertidumbre, ya que hay muchos diputados que no forman parte de las comisiones y que aún aparecen en la lista de indecisos.

El dictamen que se votará incluye los cambios al texto original. Ahora consta de 22 artículos y, si bien mantiene la posibilidad de abortar hasta la semana 14 (a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina"), hubo modificaciones con el objetivo de acercar posiciones.

El dictamen que se tratará este martes, incorporó aún más modificaciones a las que ya habían sido difundidas días atrás.

Cabe recordar que los ajustes más importantes eran la inclusión de la objeción de conciencia. Los médicos podrán negarse a realizar abortos, siempre y cuando se inscriban en un registro. Sin embargo, los hospitales o centros de salud tendrán que contar con profesionales dispuestos a cumplir la ley. Es decir, la objeción de conciencia sería individual y no institucional. 

Otro cambio fue poner a disposición de las mujeres que aborten consejerías interdisciplinarias pre y post intervención. Esto, sin embargo, no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

Entre las últimas incorporaciones, en el artículo 10, se expresó que si el profesional cumple con la ley no va a tener responsabilidad, se exceptuaron los casos de mala praxis. Además, en el artículo 11 se dejó expresado que queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o ideario.

Por otro lado, en el artículo 13 se agregó capacitación en perspectiva de género y el respeto a los pueblos originarios y en el artículo 14 que se tomarán "todos los recaudos para salvaguardar anonimato y confidencialidad de los datos recabados".

Por otro lado. el artículo 15 incorporó como definición el concepto de salud entendido según la definición de la OMS  y en el artículo 85 bis, se disminuyeron los años de la pena (el agravado quedó igual) y segundo párrafo quedó puesto en riesgo la vida o la salud.


 


 

Vigilia, pañuelazo y tomas en las escuelas

En la jornada del lunes, 20 colegios porteños comenzaron tomas en sus respectivos establecimientos en la previa al tratamiento en Diputados del dictamen que surgirá hoy.  

El mismo miércoles, habrá manifestaciones a favor y en contra de la legalización del aborto,  Representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán una serie de actividades que culminarán con una vigilia.

En Córdoba, la propuesta tendrá lugar desde las 13 del miércoles, con un Pañuelazo que se realizará frente al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


 

aborto congresoDiputados se prepara para un debate histórico por el aborto

Te puede interesar