Tiro Federal Córdoba, más de cien años de vida social

Deportes 13/06/2018 Por
El club se encamina a sus 104 años de vida centrando su atención en las diferentes disciplinas competitivas de la actividad. Su presidente, Guillermo Salamone, cuenta las actividades que se desarrollan en la entidad.

chapa_ed_impresa_01

Por:  Juan Pablo Casas

Se dice, generalmente, que los clubes deben cumplir con un rol social dentro del barrio, ciudad o provincia en la que se encuentran. Por tal motivo, las instituciones luchan todos los días por conseguir cumplir con ese objetivo, el cual en muchos casos se logra y en otros, cuesta demasiado. Una de las instituciones que se ha convertido en más de cien años en un modelo a seguir para lograr esa premisa es el club Tiro Federal Córdoba, en el que se trabaja jornada tras jornada para que los socios tengan un buen lugar para desarrollar sus actividades deportivas, pero también para ser parte de la vida social de una institución que se muestra como un modelo en ese sentido.
Guillermo Salamone, presidente de la institución, cuenta cuáles son las actividades que se realizan y de qué manera se trabaja en la entidad para prestarle un buen servicio al socio y para lograr que los jóvenes se sumen a las disciplinas que se realizan.

- ¿Cuáles son las actividades del club?
- Nuestro club este año está cumpliendo 104 años (fundado en agosto de 1914), está ubicado en camino a La Calera Kilómetro 12,5 (500 metros pasando el peaje que va a Calera). Estamos en un predio de 60 hectáreas y contamos con todas las disciplinas competitivas de tiro.

- Es un club con una gran vida social…
- Contamos, además, con un bar-comedor climatizado con capacidad para 200 personas, de reciente inauguración. La importancia que le dimos a este salón es que es el punto de encuentro social de los practicantes de las distintas disciplinas al momento del almuerzo o al final de la jornada.

- ¿Cuántos socios tiene el club?
- En esto momentos contamos con aproximadamente 2500 socios que concurren al polígono. Los deportistas de nuestro club participan activamente de los torneos nacionales e internacionales. Actualmente tenemos deportistas participando en representación del país de los Juegos Odesur y en breve tendremos representantes en el panamericano de Tiro Práctico.

- ¿Cómo se trabaja con la iniciación de los jóvenes en la actividad?
- Desde hace unos años se le está dando fuerte impulso a la iniciación deportiva de jóvenes, para lo cual contamos con dos escuelas gratuitas con instructores especializados y provisión de equipamiento. Una de tiro con aire comprimido y la otra de arquería. En ambas concurren numerosos jóvenes que se inician en la actividad a partir de los 8 a 9 años.

- ¿Qué otras cosas se le ofrecen a los socios?
- Aparte de lo que te conté, nuestro club cuenta con una armería para socios donde pueden comprar sus insumos. Tenemos además una receptoría para trámites del ANMAC (Ex Renar) administración Nacional de materiales controlados, estamos autorizados por los mismos para extender las idoneidades de tiro para los trámites de legítimos usuarios de armas.

- Además, cuentan con la confianza de diferentes instituciones…
- La institución ha sido designada por la Agencia Córdoba Deportes como centro de entrenamiento en deportes adaptados y designada por FeDUA (Federación de Deportes Universitarios) como Centro Deportivo Universitario. Además, en nuestro club también tiene su sede la Federación Cordobesa de Tiro, integrante de la confederación de deportes de la provincia de Córdoba.

Tiro Federal00001

El predio del club cuenta con:

  • 53 líneas de tiro con aire comprimido.
  • 2 canchas de escopeta especialidad Hélices.
  • 1 cancha de fosa olímpica.
  • 12 canchas de Tiro Práctico.
  • 1 cancha en construcción de skeet.
  • 50 líneas para tiro olímpico calibre 22.
  • 50 líneas para Tiro Recreativo calibre 22.
  • 40 líneas para Tiro Olímpico con equipos neumáticos.
  • 10 líneas con equipos neumáticos para disciplina FBI.
  • 20 líneas para Tiro Recreativo a 25 y 15 metros.
  • 1 campo de arquería con distancias hasta 70 metros.
  • 1 campo para práctica de Field Target.
  • Pistas de aeromodelismo y automodelismo.

Un toquecito de historia

De acuerdo al propio sitio del club Tiro Federal, “la práctica del tiro al blanco en Córdoba, probablemente fue introducida con el arribo de los inmigrantes suizos que traían como nostalgia de su país de origen, entre otras cosas, este noble deporte nacional consecuencia de su servicio militar obligatorio y la categoría de reservistas del ejército que lo autorizaba a conservar su fusil, a condición de mantener el entrenamiento en polígonos y participar obligatoriamente en ejercicios generales de defensa. Existen antecedentes que por el año 1501 se llevó a cabo un certamen de tiro en Zurich, Suiza, lo que demuestra la dedicación de ese país al Tiro Deportivo desde muy antiguo. En otros lugares de la vieja Europa también se practicaba este deporte, en algunos casos antes de utilizarse las armas de fuego”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar