La Nueva Mañana migrará a HTTPS

Sociedad 18/06/2018 Por
El concepto clave de una Internet más segura impone la aplicación del protocolo HTTPS, al que nuestro sitio web se sumará en breve. Te lo contamos en esta nota.
LNM - HTTPS_02

La transición a una web cifrada se aceleró en los últimos años. Google ya penaliza a las páginas que no usan HTTPS en sus resultados de búsqueda y, en general, todos los navegadores han ido actualizando sus interfaces para dejar claro cuándo navegamos por un sitio seguro. Firefox ya lo viene implementando desde el 2015.

A partir de julio de 2018, Google Chrome empezará a marcar todos los sitios HTTP como “no seguros” en la barra de direcciones. Según Google, la nueva interfaz de Chrome ayudará a los usuarios a comprender que no todos los sitios HTTP son seguros y marcará a todos los sitios sin HTTPS como “no seguros” con una advertencia roja bien grande (en páginas donde usuarios introducen datos).

Esto afectará a la gran mayoría de páginas que hay en Internet, pero no a todas las webs que visitamos normalmente.

lnm_https_01

¿Qué Es HTTPS?

Protocolo de transferencia segura de hipertexto (HTTPS por sus siglas en inglés) es un mecanismo que permite que su navegador o aplicación web se conecte de forma segura con un sitio web, a través de certificados SSL.

HTTPS es una versión más segura del protocolo HTTP utilizado en la red para conectar a los usuarios a los sitios web. Mediante una conexión segura, los datos que envía el usuario a una web se mantienen más protegidos y se reducen los riesgos frente a diferentes tipos de amenazas.

A diferencia del protocolo HTTPS, HTTP transmite nuestros datos en texto plano, sin cifrar. Esto implica que cualquiera que se conecte a la misma red wifi podría espiar fácilmente nuestras comunicaciones y robar datos sensibles como contraseñas o tarjetas de crédito.

HTTPS es una de las medidas para ayudar a mantener su navegación segura. Esto incluye cosas como iniciar sesión en su Home Banking, capturar información de tarjetas de crédito e incluso iniciar sesión en correos y gestores de contenidos web (CMS).

En un sitio web seguro, los datos e información ya no se pasan en texto plano. Para los sitios de comercio electrónico que procesan información de la tarjeta de crédito es una necesidad. No es técnicamente requerido por la ley, pero es su responsabilidad como empresa proteger los datos personales de su cliente.

Compatibilidad y sistemas obsoletos

Es posible que algunos sistemas operativos (como Windows XP) y navegadores desactualizados u obsoletos no soporten el protocolo HTTPS. En consecuencia, es posible que desde estos sistemas ya no se pueda acceder a sitios web que implementen el mecanismo de seguridad.

Todos los navegadores y sistemas operativos modernos que aún reciben actualizaciones son compatibles con HTTPS.

Consejos

Desde La Nueva Mañana sugerimos a todos los seguidores y lectores de la web actualizar sus sistemas operativos y navegadores para resolver la eventual dificultad de no poder ingresar a nuestros contenidos digitales desde julio de este año. Entiéndase que esto es aplicable para la mayoría de webs que el usuario visita regularmente.

Te puede interesar