Acuerdo con el FMI: será por U$S 50 mil millones e impone fuerte recorte fiscal

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó que se trata de un programa Stand-by a 36 meses que prevé metas inflacionarias y fiscales.
Acuerdo FMI
El anuncio estaba previsto para las 19, pero se atrasó una hora. - Foto: gentileza.

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo para la Argentina por un total de 50.000 millones de dólares y fue anunciado a las pocas horas en una conferencia de prensa en Buenos Aires por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Se trata de un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales, indicó el organismo, que en un comunicado respaldó al Gobierno de Mauricio Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

En el comunicado, la directora gerente, Christine Lagarde, "felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo". "Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", remarcó la funcionaria.

Como condición para el desembolso se acordaron nuevas metas inflacionarias y de resultado fiscal.

El primer anticipo de Federico Sturzenneger, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue desestimar un cálculo para este año, dejando de lado el 15 por ciento previsto hace seis meses atrás y remarcando que "decidimos no tener metas para 2018".

En cuanto a las previsiones inflacionarias, el acuerdo con el Fondo prevé para 2019 una suba del 17%; para 2020, 13% y para 2021 del 9%.

“En lo inmediato, para llegar a una tasa de inflación considerando un punto de partida, necesitamos entrar en un proceso de decrecimiento inmediato de la inflación. Si en junio de 2019 tenemos una inflación de un 21 por ciento, estamos en buen camino”, dijo el jueves Sturzenegger.

Por su parte, Nicolás Dujovne añadió: "Estamos muy contentos, esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó más de lo que ingresó. Esto terminó con deuda y default".

Asimismo, el ministro de Hacienda indicó que la medida se pensó de forma preventiva, “para evitar una crisis”. Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, para reparar un daño que ya se hubiera producido", continuó.



"Actuamos con responsabilidad, siempre pensando que tenemos que evitar las crisis, porque las crisis son las que han generado pobreza en la Argentina", dijo.

Y finalizó: "Estamos convencidos de que la Argentina está en un proceso, de que va a seguir creciendo, bajando el déficit. También sabemos que, producto de la turbulencia financiera de estos días, vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensamos a comienzos de año".

El anuncio, postergado durante el día a la espera de la aprobación del board del Fondo, se realizó desde el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Estaba previsto para las 19, pero se atrasó una hora.

El Fondo informó además que "el acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días". La fecha estimada para esa reunión es el 20 de junio.

Te puede interesar