Para frenar el paro, el Gobierno ofreció una suba salarial del 5%

En definitiva, el oficialismo recalculó su propia meta de paritarias del 15% y dio luz verde para que los gremios y los empresarios se sienten a discutir un incremento anual de 20% para 2018.
Reunion cgt by Emiliano Lasalvia
Abel Frutos, confirmó que se convocó al Consejo Directivo Nacional con los tres secretarios generales, para trasladar y analizar lo expuesto. - Foto: LN/ Emiliano Lasalvia

Con la intención de freezar el paro general previsto para la próxima semana, el Gobierno nacional ofreció a la cúpula de la CGT la posibilidad de empezar a negociar otro 5% de aumento salarial a cuenta de las cláusulas de revisión que se establecieron al firmar los acuerdos paritarios vigentes. 

En definitiva, el oficialismo recalculó su propia meta de paritarias del 15% y dio luz verde para que los gremios y los empresarios se sienten a discutir un incremento anual de 20% para 2018. Como ocurrió con el recálculo de la meta de inflación en la polémica conferencia de prensa del grupo económico en diciembre de 2017, ahora el Gobierno modificó su techo paritario impuesto para la mayoría de las negociaciones colectivas de trabajo.

En concreto, el Poder Ejecutivo habilitó el pago de dos cuotas de 2,5% en julio y agosto. 

Según se informó oficialmente, de la reunión participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro coordinador Mario Quintana y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne. En lugar de Jorge Triaca asistió el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Ernesto Leguizamón. El ministro de Trabajo permanece en Suiza, por su participación en la cumbre anual de la OIT. 

Por la central, estuvieron los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña y los secretarios de la entidad Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Omar Maturano y Roberto Fernández. 

El secretario de Finanzas de la CGT y líder del gremio de panaderos, Abel Frutos, confirmó que tras la reunión en la Casa Rosada se convocó al Consejo Directivo Nacional, con los tres secretarios generales a la cabeza, para trasladar y analizar lo expuesto por Peña y los funcionarios. Luego de debatirlo, ínformarán si convocan a una medida o la dejan stand by. 

Te puede interesar