“Portal del Centenario”: la nueva apuesta de la UNC abrió sus puertas

La icónica obra que fue inaugurada este miércoles se encuentra compuesta por el Monumento de la Reforma Universitaria, la Casa del Estudiante y un Campus Virtual y Data Center.
Portal del Centenario 03
- Foto: prensa UNC

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio un nuevo paso este miércoles hacia el Centenario de la Reforma del ’18 con la inauguración y puesta en marcha del “Portal del Centenario”.

La icónica obra que fue presentada a las 18 está compuesta por tres nuevas construcciones: el Monumento de la Reforma Universitaria replicando la famosa foto de estudiantes en el Rectorado símbolo de la Reforma de 1918; la Casa del Estudiante que será sede de la “Federación Universitaria de Córdoba” (FUC); y finalmente el Campus Virtual y Data Center. El proyecto incorpora más de 5.000 m2 de nueva superficie para el desarrollo de las actividades de la Casa de Trejo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; ; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Danya Tavela; la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo; el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el titular del área de Planificación Estratégica Institucional de la UNC, Ian Dutari; la directora del Campus Virtual de la UNC, Cecilia Cravero; el prosecretario general de la UNC, Jorge Dutto; el titular del área de Gestión Institucional de la UNC, Juan Marcelo Conrero; el coordinador de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Reforma y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik.

También participaron autoridades de la UNC, decanos y vicedecanos de la UNC; autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); autoridades municipales; autoridades del Conicet; representantes de las empresas  vinculadas con la ejecución de las obras; y representantes de colegios profesionales de la provincia de Córdoba.

Portal del Centenario 04
Foto: prensa UNC.

Campus Virtual y un nuevo espacio para el Data Center

Las oficinas del Campus Virtual albergarán las actividades de la Prosecretaría de Informática y del Centro de Microscopía Córdoba (CMC). Es una obra que nació al amparo de un concurso nacional de ideas, que ganaron los arquitectos Guillermo Mir, Ignacio José Imwinkelried, Jésica Grotter y Daniel Huespe, con la colaboración de Franco Mina, Florencia Kossman y Jésica Grotter, entre una gran cantidad de propuestas de profesionales de todo el país.

En ese entorno, también se construye un edificio anexo que permitirá disponer de un espacio para las computadoras más potentes de la UNC y de empresas de Córdoba, con lo cual el proyecto integral tiene una fuerte concepción tecnológica.

El Portal UNC Campus Virtual cuenta con cuatro niveles superiores, además de planta baja, subsuelo y terraza accesible. El edificio, sobre el ingreso a Ciudad Universitaria desde barrio Nueva Córdoba, en avenida Los Nogales (continuación de Chacabuco), formará parte del “Portal del Centenario de la Reforma”.

La planta baja será un lugar reservado para exposiciones. El primer piso tendrá un auditorio y salas de producción de contenidos para cursos en las plataformas on lineEdx y educación a distancia, que involucra también a las universidades populares. En el segundo y tercer piso se ubicarán las oficinas administrativas del Campus Virtual y de la Prosecretaría de Informática. Y el cuarto nivel estará reservado para el Centro de Microscopía Córdoba.

La Casa del Estudiante: un sueño que cumple 100 años

En el congreso de 1918, los reformistas plantearon la creación de una “Casa del Estudiante”. Cien años después, está obra verá la luz. Y estará ubicada en frente del Portal UNC Campus Virtual, en inmediaciones de los grandes tanques de agua de Ciudad Universitaria.

El edificio estará destinado al funcionamiento de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y fue concebido especialmente para los jóvenes, con salas para reuniones, biblioteca y un bar.

Te puede interesar