Prevención de adicciones capacitará a la Policía Barrial

Gigena Parker aseguró que avanzan con la capacitación a las Fuerzas de Seguridad para abordar a personas con adicciones
Ver galería Garcia Parker
1 / 2 - Dr. Darío Gigena Parker - Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Córdoba - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

El Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Córdoba, Dr. Darío Gigena Parker, aseguró la semana pasada, durante la reunión conjunta de las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y Salud Humana que se desarrolló en la Sala Alicia Moreau de Justo de la Legislatura Provinical que capacitarán a la Policía Barrial las formas de abordar integralmente a personas con adicciones.

Actualmente no existe un protocolo especifico en el accionar de las Fuerzas de Seguridad pero la Secretaria avanza con la capacitación de algunos actores de la seguridad provincial en general y particularmente con la policía barrial en torno al abordaje de la detección y actuación ante una persona intoxicada con cualquier sustancia.

En este marco, en poco menos de diez días, se realizara un encuentro de todos los líderes de la policía barrial para sinergizar acciones junto a las instituciones educativas porque son quienes pueden detectar en forma temprana las personas que sufren adicciones.

"La problemática es de otro mundo, una persona que tiene adicciones no hace lo que haría una persona normal, esta persona excede lo que la familia, la escuela o un psicólogo puedan hacer" aseguró Gigena Parker quien además descartó, ante la inquietud de algunos legisladores que pueda existir un negocio económico en las organizaciones no guberanmentales abocadas al tratamiento de personas que padecen este flagelo.

"En términos de internación  me cuesta creer que pueda ser negocio con lo poco que se paga, el estado habilita y monitorea a las ONG que conforman las comunidades terapéuticas dedicadas a las internaciones de adictos, con un perfil mas de contención", aseguró.

Además el funcionario provincial destacó que estadisticamente la mayoría de las personas consumen y abusan de  sustancias legales como el alcohol, tabaco y los medicamentos constituyendo el principal problema sanitario que enfrenta actualmente el estado provincial.

El programa de la Red Asistencial de las Adicciones (RAC) que lleva adelante la Secretaria tiene distintos niveles, el primero de Promoción, Prevención en todas las escalas; Atención Primaria, el segundo es la etapa ambulatoria y de reinserción social; el tercero es el de desintoxicación en hospitales e instituciones públicas dependiente de la Dirección Mental, Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) junto a otras instituciones y el último nivel es la internación por desintoxicación.

La Secretaria cuenta con quinientas personas que trabajan en todo el territorio provincial junto a la Universidad Nacional de Córdoba con el acompañamiento y capacitación permanente  desde donde se abordaran no solo las adicciones sino que constituyen recursos muy útiles para otros problemas psicosociales como la violencia, el estrés, la violencia de genero, la discriminación, problemas de ansiedad y la baja autoestimas enfocados fundamentalmente en el trabajo con adolescentes en los establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario desde donde se abordan estas problemáticas junto al entorno familiar.

Durante 2017 se trabajó en todo el territorio provincial con 10207 jóvenes y desde marzo de 2018 se incorporaron 1435 mas con un enfoque del desarrollo positivo del adolescente. La RAC cuenta con cincuenta centros abiertos en la provincia, siendo los de mayor demanda los de la ciudad de Alta Gracia que atiende alrededor de 130 consultas.

El avance de la construcción del Centro de atención de la Comunidad Terapéutica de la ciudad de San Francisco se encuentra con un 60% de avance y el de Santa Maria de Punilla ya esta finalizado con licitaciones abiertas para la contratación de los servicios necesarios.

Gigena Parker anunció que "salud mental ya tiene guardias pasivas que responden a requerimientos clínico sestablecidos en  los protocolos. Queremos seguir avanzando en el nivel tres, enviando medicamentos y la provisión de reactivos para un mejor diagnostico ante los jóvenes que llegan a los nosocomios públicos" con problemas de adicciones de alcohol o de drogas y garantizó que "atendemos todas (las adicciones) menos las de ludopatía porque ya existen programas específicos que dependen de la Lotería de la Provincia de Córdoba.

En relación a los jóvenes privados de la libertad, García Parker informó que la Secretaria trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Justicia en cinco cárceles como prueba piloto donde se encuentran bajo tratamiento un total de siete jóvenes, "Las primeras pruebas dieron todas positivas, ahora tenemos tres que dieron negativo, significa casi el 50% en esta prueba así que nos vamos a animar a hacerlo con todos".

Respecto al trabajo conjunto con las instituciones de la Municipalidad de Córdoba  los funcionarios aseguraron que solo abordan esta problemática con algunos dispensarios con los que se trabaja fluidamente  así como con los CPC. "Falta la formalizacion de la decisión de los niveles de arriba para abajo", finalizó García Parker.

Te puede interesar