Kempes: “La Selección fue siempre protagonista y esta vez no sera la excepción”

Deportes 05/06/2018 Por
El Matador, campeón del mundo en 1978, habló sobre el Mundial de Rusia. Afirma que el equipo de Sampaoli tiene a jugadores de la mejor camada que dio el fútbol argentino.
MArio Kempes04

chapa_ed_impresa_01

Por:  Juan Pablo Casas

Mario Kempes fue uno de los jugadores encargados de guiar a la Selección argentina al primer título mundial en 1978. El “Matador”, nacido en Bell Ville el 15 de julio de 1954, se convirtió en el goleador y mejor jugador de ese campeonato, que se disputó en nuestro país.
Ese mismo año fue también premiado con el Once de Oro al mejor jugador de Europa. Kempes es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y fue elegido por la IFFHS como el sexto mejor jugador argentino del siglo XX.
Por ende, es una palabra más que autorizada para hablar de la Copa del Mundo que se avecina y de la Selección nacional.

A días del inicio de la cita ecuménica en Rusia, el ex futbolista y actual comentarista de la señal televisiva ESPN explica en LA NUEVA MAÑANA cuáles son sus expectativas con respecto al equipo dirigido por Jorge Sampaoli. “Este puede ser el último Mundial para algunos jugadores y tienen que demostrar que están a la altura de los que la han vestido antes a esta camiseta”, comenzó el diálogo el artillero surgido de Instituto.

- ¿Cuáles son las posibilidades de la Selección en este Mundial?
- Como se ha visto, para mí las posibilidades de Argentina no son muchas. Pero siempre nuestra selección ha sido protagonista y no creo que esta vez sea la excepción.

- ¿Descansa mucho la presión sobre Messi?
- Yo creo que esta clase de figuras la presión no la sienten, lo que pasa es que quieren ganar todo y no lo pueden hacer. Muchas veces tienen una deuda pendiente, pero no con el pueblo, sino con ellos mismos, porque se les está pasando el tren, como quien dice. Este puede ser el último Mundial para algunos y tienen que demostrar que están a la altura de los que la han vestido antes a esta camiseta.

- ¿Por qué cuesta tanto que este grupo logre conseguir títulos?
- Cada entrenador que ha llegado a la Selección ha llamado a los mismos jugadores. De una u otra manera, han intentado corregir lo que hacían mal los anteriores técnicos, pero con los mismos jugadores. A tal punto, que llegamos a Rusia con una camada de hace doce años, lo cual es bueno, ya que vienen jugando mucho tiempo juntos. El tema es que nadie ha dado en la tecla, la única vez que nos acercamos (hablando de Mundiales) fue el pasado en Brasil, donde se jugó el mejor partido en la final, pero no se ganó contra Alemania.
- Además, puede ser la última oportunidad para varios en la Selección…
- Esta es una de las mejores camadas del fútbol argentino, pero todavía no ha ganado nada. Para algunos va a ser la última oportunidad de vestir la camiseta de la Selección, ya que detrás vienen chicos pisando muy fuerte y tiene que darse el recambio generacional y vendrán también entrenadores que quieran formar nuevas camadas. Esto va a ocurrir tanto en el ámbito local como en el extranjero.

- ¿Hay candidatos definidos para esta Copa del Mundo?
- Siempre que uno ve lo que han sido las clasificaciones al Mundial, habla de candidatos. Alemania, España y Brasil demostraron que andan muy bien, por lo menos hasta ahora.

- Y tapados… ¿también aparecen?
- Dos casos pueden ser Bélgica y Francia, que me parecen mucho ruido y pocas nueces. Argentina aparece como esa Selección que no es favorita, pero que puede dar la sorpresa y ser la ganadora.

- ¿Por qué siempre aparece Argentina como más o menos candidata?
- Lo que pasa es que para ganarle a Argentina hay que sudar la gota gorda. ¿Se le puede ganar? Sí, pero para eso vas a tener que pelear mucho. Muchos toman como referencia el partido amistoso contra España, pero no todos los partidos van a ser como la goleada española o como el partido entre Brasil-Alemania en el Mundial pasado. Son partidos excepcionales, en donde un equipo juega el mejor partido y el otro, el peor.

MArio Kempes02

- Eso puede pasar en un partido de Mundial, el tener una mala tarde…
- Muchas veces puede pasar que se enfrente a una selección que no sea tan fuerte como España, Holanda o Alemania, para nombrar algunas, y en una tarde o noche “tonta” te pueden marcar muchos goles y vos no sabés para dónde salir. El fútbol tiene eso, por ahí se piensa que ganas un partido fácil y terminas pidiendo la hora. También están los otros partidos, en donde parecen mucho más complicados y los terminas liquidando más fácil. Pero en un Mundial es muy raro que sucedan esas cosas.

- ¿Qué le falta a esta selección argentina?
- En lo futbolístico, le falta orden, concentración y que estos jugadores jueguen como equipo. El grupo está, pero después el técnico para a los jugadores en la cancha y el equipo no se encuentra.

- Se conocen mucho y en otros casos son muy amigos…
- Si yo juego con mis amigos, necesito que me peguen un grito o que me hagan reaccionar cuando las cosas no me salen bien.

- Cambiando de tema, ¿se sienten escuchados o respetados los campeones del ´78?
- Recién ahora creo que la AFA le está dando un poquito más de importancia a los muchachos campeones del ´78 que están en Argentina, los del 86 están bastante bien.

- ¿En qué lo nota?
- Tal es así que en AFA y en el fútbol argentino no hay ninguno trabajando; y sí del ´86. Pero creo que ahora se han revertido las cosas con el “Chiqui” Tapia, que es la cabeza visible y es de agradecer que llegue el reconocimiento de AFA, mejor tarde que nunca.

- ¿Deberían hacerlos participar más en AFA?
- Me refiero a reconocimiento a nivel jugadores, no de emplear a los muchachos, ni pedir consejos, porque eso no te lo va a pedir nadie. Sería muy “vergonzoso” pedirle consejos a un ex jugador. Con los jugadores actuales sí podés viajar, hacer miles de kilómetros para hablar con ellos, está bien; pero a los que han hecho algo por Argentina, a esos no, son viejos, pasó esa época.

- Entiendo la ironía…
- No, no es ironía, es la realidad. Que yo recuerde no hubo ningún jugador del ´78 que haya estado cerca de ayudar a algún técnico de la Selección. A lo mejor me olvido de alguno, porque ya han pasado muchos años. Del ´86 sí estuvo el “Negro” Enrique, el “Checho” (Batista) fue técnico, Diego también. Es decir, hubo muchos campeones de ese año que tuvieron la posibilidad de trabajar para la AFA. Del ´78 hace de cuenta que estamos apestados. Y si lo querés poner con ironía, ponelo… (ríe).

- ¿Entienden que fue un momento importante del fútbol argentino?
- Si no hubiese sido por el ´78, cuando se comenzaron a hacer bien las cosas a nivel dirigencial, respetando por lo menos los contratos de cuatro años que tiene el técnico la primera vez que lo firma, no se hubiera logrado el resto.

- ¿Cuál era el objetivo de ese equipo?
- El objetivo de Menotti era llegar lo más lejos posible, sin pensar que íbamos a llegar el 25 de junio a jugar la final. No sé si se hicieron bien o mal las cosas, en la situación en que se encontraba el país, que no es el momento de hablarlo porque no viene al caso. Fuimos a jugar al fútbol y llegamos a un final feliz en lo deportivo, sin pretensiones y sin tanto lujo.

- Y ese momento del país del que habla, ¿qué representó?
- Fuimos jugadores de fútbol que representamos a Argentina en el momento en que se nos necesitó y que dimos todo. Después lo que digan sobre los militares y el partido contra Perú y Brasil, cansa cada vez que preguntan por eso.

- En lo futbolístico, ¿Qué diferencias o similitudes tuvieron los equipos del ´78 y del ´86?
- Sobre el ´86 no te puedo decir nada, porque no estuve, no lo vi, pero sé que Bilardo tuvo problemas para armar el equipo, tuvo muchísima oposición. Pero creo que tanto los técnicos como los jugadores que integramos esos planteles fuimos congraciados y ayudados por la suerte. En lo futbolístico, en el Mundial ´78 éramos un equipo compuesto por los 23 que formábamos el plantel y en el ´86 la figura era Diego, y Bilardo fue tan inteligente que lo rodeó de muy buenos jugadores. Ahí creo que estuvo la diferencia.

- Cuando habla de suerte, ¿a qué se refiere?
- Al equipo del ´78 le ayudó la suerte de ir a Rosario y al del ´86 el gol de Diego con la mano y después esa jugada espectacular contra los ingleses, que si hubiese sido otro cualquiera, le cortan los tobillos. Y en la final, del 0-2 al 2 a 2 y después el tercer gol de Burruchaga, cuando el partido estaba casi terminado.

- Volviendo a la Selección actual, ¿este es el Mundial de Messi?
- Todo depende de quién rodee a Messi. Diego fue la figura porque tenía a grandes jugadores al lado, pero no fue la figura en la final. Maradona no tuvo la participación que sí había tenido en partidos anteriores. Sin embargo, hubo otros muchachos que tiraron del carro y salieron a relucir otras figuras que no estaban en los planes de nadie.

- ¿Y quién tiene que rodear a “Leo”?
- No hay que buscar nombres, sino jugadores que estén capacitados para no sentirse disminuidos ante la presencia de Messi, y que lo rodeen y acompañen.

- ¿Preocupa la falta de un equipo definido todavía?
- A Jorge Sampaoli lo trajeron por cuatro partidos para lograr el milagro de clasificarse al Mundial y la clasificación llegó por milagro. El técnico viajó mucho en la previa por Europa para hablar con los jugadores y uno imagina que algo en la cabeza tendrá armado. Ahora, si después de tanto viaje, de tantos jugadores, me vas a poner a los mismos de siempre, ahí sí pongo el signo de interrogación.

- ¿Qué planteo se imagina de Argentina?
- No sé si se va a jugar como en el amistoso que se le ganó a Italia o como se jugó frente a España en donde se perdió por goleada. Ese primer tiempo contra España a mí no me disgustó, pero en el segundo, Argentina jugó desastroso y se lo llevó por delante un tren y llegaron los goles aquella vez.

- ¿Usted va a trabajar a Rusia?
- Las primeras dos semanas me quedo en Estados Unidos y los últimos quince días me voy a Rusia.

- ¿Sigue el fútbol de Córdoba?
- Lo he perdido un poco al fútbol de Córdoba, lo he dejado de seguir con motivo de estar atento a las otras Ligas que tengo que mirar por motivos laborales. Sí sigo los resultados, pero no el juego.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar