Una peri-feria de libros, “invisible a los flojos”

Cultura & Espectáculos 05/06/2018 Por
Vuelve "Libros Son" Esta es la 19° edición y tendrá lugar el próximo domingo 10 en Bastón del Moro. En esta nota entrevistamos a dos de los organizadores: Ramiro Pros y Federico Fernández.

chapa_ed_impresa_01

Por:  Barbi Couto

Libros Son es una invitación de puertas abiertas que ya tiene una larga trayectoria en torno a los libros en nuestra ciudad. Esta feria autogestiva de editoriales independientes de Córdoba va por la edición número 19 en tan solo nueve años. Es tal vez el espacio más abierto, más libre y más diverso en cuanto a eventos relacionados al mundo editorial. Una mezcla de feria, kermese, fiesta, cargada de mística y poesía, donde tampoco faltan talleres y música, que abre las puertas un cierto día, cuando alguien propone y unos cuantos más avalan y sostienen, donde cada quien llega con su mesa, con sus libros, sus fanzines, sus publicaciones de todo tipo, sus proyectos, donde cada uno arma el espacio y de a poco deja de ser uno para ser parte de un colectivo. Ramiro Pros, músico, autor, editor en Don Pezuña, y Federico Fernández, autor y editor en Ediciones de Fantasía, son librosoneros de la primera época y en esta entrevista con La Nueva Mañana cuentan un poco de la historia y otro poco de lo que se trae esta nueva edición, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de junio en Bastón del Moro y que, al momento de esta entrevista, ya anunciaba la participación de más de 30 sellos y proyectos editoriales cordobeses.

“La primera Libros Son fue el 20 de diciembre de 2009”, rememora Ramiro, “esa fue una feria muy grande en Casa 13, lugar que nos quedó chico porque hubo cantidad de editoriales, de autores autoeditados, de gente autoconvocada, muchos incluso nos conocimos ese día. Algunos veníamos haciendo nuestras cosas, nuestros libritos desde hacía poco, otros desde hacía mucho, pero no teníamos ningún colectivo que nos nuclee. De ahí salió esa primera feria, que no tuvo el nombre de Libros Son. La primera que se llamó Libros Son fue en marzo de 2010, que es la que contamos como número 2. Durante ese año se hicieron muchísimas Libros Son. Se fue sumando cada vez más gente y estábamos entusiasmados. Me acuerdo muy bien, la tercera fue en mayo, la cuarta fue en junio, que fue la primera en un espacio cerrado, en Luz y Fuerza. Las otras eran todas en la plaza de la Intendencia, venía gente de otros lados. O sea que las primeras seis o siete ferias fueron todas en el mismo año, por eso es que esta va a ser la número 19 a pesar de que todavía no tenemos 9 años desde la primera, así se fue formando el colectivo. Para mí lo más gratificante fue cómo se fue expandiendo este tipo de ferias, que había muy pocas en ese momento, en lugares chicos, en pueblos, en ciudades. Se empezaron a hacer ferias de organizaciones independientes cada una con su identidad”.

-Libros Son es una ‘feria de ediciones independientes’ pero tiene una identidad bien particular, diferente a otras ferias editoriales, ¿cómo definirían qué es la Libros Son para alguien que nunca la ha sentido nombrar?
Federico: Un encuentro entre libros, una feria, una fiesta, una ocurrencia colectiva, y un largo etcétera.
Ramiro: Una de las tantas características es que cada feria tiene un lema, un concepto. En este caso es ‘lo esencial es invisible a los flojos’. Así, todas las ediciones de Libros Son tuvieron alguna frase, que hacía referencia a algo del momento o algo que se nos ocurría o alguna cosa poética, un mensaje nunca tan directo, sino más bien un tanto confuso que había que ir a descubrir ese día. También siempre hay actividades muy particulares, no necesariamente relacionadas a la cuestión de los libros. Con los años se fue formando un colectivo en el que se identificaron muchas personas del palo de la música, del teatro, de la plástica, de la fotografía, del circo. Y siempre tuvo las puertas herméticamente abiertas como decimos. A cada uno que se le ocurría una idea simplemente la hacía. En una edición tuvimos, por ejemplo, pesca de poesía en el Paseo Sobremonte, unos barcos con unos imanes, y se le daban cañas a la gente para que pescara los barcos, que eran de botellitas y tenían poemas adentro. Siempre surgen actividades así, la Silla del Pensar fue otra, que era un lugar para sentarse a pensar y escribir una pequeña libreta. También juegos tipo kermese. Teníamos un poco el espíritu más de la kermese o de un festival descontracturado. Algunas ediciones fueron más como festivales de rock, con mucha grilla musical donde tocaban muchas bandas, otros que se organizaban de una forma más acústica, siempre por supuesto con lecturas de poesía, pero las lecturas intercaladas con otras cosas más performáticas, lo cual las hacía más accesibles para otro tipo de públicos.

-¿Cómo definen dónde y cuándo habrá una feria?
Ramiro: En el invierno es siempre en un lugar cerrado y en el verano la clásica en un lugar tipo Plaza de la Intendencia, Paseo de Sobremonte para poder captar al público circundante.
Federico: Para definir cuándo habrá una feria siempre pasa que alguien tira la piedra y no esconde la mano, vamos armando reuniones herméticamente abiertas, horizontales, donde vamos conversando sobre varias cuestiones, pensamos los condimentos, definimos lugares, opciones posibles, es como un cumpleaños que se organiza con anticipación pero el día es movedizo y la torta invisible o no. Los organizadores suelen ser los mismos y no tanto, como la feria nació hace varios años hay gente que va y viene y gente nueva que se va sumando. En esta feria se suman varias editoriales que nunca estuvieron y vamos a ser más de 30.
Ramiro: Libros Son sostiene la idea de que pueda participar cualquier persona. Nosotros sabemos todos los problemas que eso conlleva pero no importa, porque tiene que haber un espacio que tenga esa característica. Tratamos de que siempre haya un lugar para esas personas que muchas veces no tienen lugar en ningún lado porque están recién empezando o por las características de lo que hacen. En cierta forma es un organismo vivo el grupo, en un montón de cosas naturalmente coincidimos porque además consideramos que es un hecho político lo que hacemos.

LibrosSon00003

Lo esencial es invisible a...

Además de la feria en sí, la próxima Libros Son tiene previstos dos talleres, uno de escritura de haikus por Ema Berro y otro de encuadernación desde una perspectiva del reciclaje por Tino Quer. También un concierto de Lila Protocoll, la proyección del documental sobre Néstor Sánchez, “Se acabó la épica”, como siempre también habrá lecturas y micrófono abierto y la intervención colectiva de este año será en base a la frase “lo esencial es invisible a...”
En ese sentido, el subtítulo que siempre acompaña al nombre Libros Son, este año es “invisible a los flojos”. Ante la pregunta de qué idea permanece detrás de esa frase, Federico explica: “En una de las reuniones, pensando un eje se nombró la cuestión del “crecimiento invisible”, (una más de las frases infelices que nos tiene acostumbrado la precaria retórica presidencial), eso nos llevó a varias cosas: una, el crecimiento como colectivo que venimos sosteniendo en el tiempo como algo visible, y también está planteado en relación a una instalación poética que plantea el tema de lo esencial”.

Como cada edición, que aparece cuando llega y que no responde a una frecuencia fija ni  pre-establecida, hay una mística y una promesa de tarde llena de detalles, de misterios a descubrir y de garantía de diversidad preparada con gran entusiasmo. Esta feria-fiesta que en cierta medida se llama Libros Son no solo porque ‘son libros’ sino también porque los cordobeses siempre agregamos ‘son’ a las palabras para agrandarlas, no tiene sede propia pero sí una identidad profundamente cordobesa, hasta tiene himno propio. Este año está conformada por: Ed. Sombrerero, Ediciones del Ojo en la Tinta, ATEO, Galáctico Flâneur, Ediciones de Fantasía, Hiedra Editora, Ediciones de la Terraza, Mañasaña Ediciones, Don Pezuña, Taller Perronautas, Borde Perdido Editora, La Comarca, Baila Catala Ediciones Libres, Sofía Cartonera, Prendefuego, Editores Argentinos, Ediciones Cada Tanto, Laucha, El oro de los tigres, Nuevo Hacer, Fanzine Time, Babel, Heraldo Negro, Casa 13 Ediciones, Cabeza Hueca Ediciones, Abrecedario Creacciones Pendientes, Ósmosis, Tierra del Sur, Buenavista, Detodoslosmares, Muerdo Pequeña Editorial. Es así que para esta edición ya está confirmada la participación de más de treinta sellos aunque nada quita que algunos otros lleguen con sus libros y sus cosas ese mismo día a sumarse a un colectivo que como Ramiro y Fede dicen ‘es un organismo vivo’ de nuestra ciudad.

Crecimiento visible, poesía comestible

Libros Son es un espacio creativo para ocupar y circular, para mostrar producciones artísticas de diversas disciplinas. Se viene desarrollando desde Diciembre de 2009 y reúne varixs artistas de la ciudad, la provincia, el país y el mundo. En su comienzo el eje de la convocatoria fue en torno a las ediciones independientes de libros, pero hoy la habitan proyectos de lo más diversos como fotografía, fanzine, dibujo,  historieta, revistas, artesanías, música, origami, teatro, cine y muchas otras expresiones que se reúnen en su presente autogestivo.

Cada Libros Son se organiza colectivamente, con las voluntades que se acercan a colaborar y compartir la construcción de un espacio abierto, gratuito, libre y horizontal. La cita es el próximo domingo 10 de junio, a partir de las 16 horas en  Bastón del Moro (Av. Chacabuco 483) hasta la noche.

Desde el comienzo de la jornada (17 hs) habrá dos talleres autogestionados, uno de Haikus (poesía japonesa) a cargo de Ema Berro, y un segundo de encuadernación artesanal con materiales reciclados, a cargo de Tino Quer.

flyer libros son
Click en la imagen para visitar la página del evento



Cronograma:

A las 19 hs Lila Protocoll  en concierto al aire libre.
A las 19:30 hs El culo en el espejo en concierto.
A las 20 hs lecturas poéticas comestibles, intervenciones, recitaciones, cantos, gritos, escándalos de viejos poemas y nuevos por engendrar. Al momento que se vacíe el micrófono, se abre la participación de quien guste sumarse y compartir, también conocido como micrófono abierto.
A partir de las 21 hs, se proyectará el documental “Se acabó la épica” (70min) sobre el escritor Néstor Sánchez, dirigido por Matilde Michanie.
La participación es abierta, libre y gratuita. Y para todo público.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"