Comerciantes cordobeses afirman que las ventas minoristas cayeron un 1,7% en mayo

Fue a través de un relevamiento publicado este lunes por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus centros adheridos. El volumen acumulado en 2018 pasó a terreno negativo.
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El volumen acumulado se ubica en – 1,3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado. - Foto: ilustrativa.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba cerraron el mes de mayo con una caída del 1,7% interanual en comparación a igual mes de 2017. Se trata de datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con esta retracción, el volumen acumulado de ventas cordobesas de lo que va de 2018 ya pasó a terreno negativo y se ubica en – 1,3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

“Fue un mes de mucho nerviosismo en materia económica. La corrida cambiaria, el debate por las tarifas y el impacto de las subas en los costos y gastos, no sólo de las empresas sino también, y especialmente, de las familias, generó incertidumbre, lo que sin lugar a dudas le resta fuerza al consumo”, aseguró al respecto Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

El representante de la Entidad destacó también que “hay que ser conscientes de que no todas las negociaciones paritarias han finalizado, con lo cual muchas familias todavía asumen más gastos –por todos los aumentos- con salarios atrasados”.

Los datos minoristas de mayo

El Departamento de Estadísticas de Fedecom señaló que mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, ya que los negocios debieron asumir las subas de tarifas, de alquileres, reponer mercadería con aumento, a lo que se sumaron aumentos en las comisiones que cobran las tarjetas, los posnet y las cuentas bancarias.

“La coyuntura económica nacional indica que la moneda local cerró mayo con su mayor devaluación frente al dólar en dos años y medio. Se devaluó un 22,2% considerando el valor minorista de la divisa estadounidense. Este proceso, fue acompañado por una caída de 10 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central. Por lo tanto, habrá que contemplar el impacto generado por la devaluación en la tasa de inflación y por consiguiente en las ventas minoristas del sector comercial. Cuando en enero 2014 hubo una devaluación del 23%, la inflación pasó del 26% al 40,9% anual”, completó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento.

Al analizar las expectativas de los comerciantes sobre las ventas, 29% espera una caída de los volúmenes vendidos para el mes de junio, y otro 38% considera que permanecerán sin cambios.

En tanto, en lo referido a los medios de pago, el 47% de las ventas de los comercios cordobeses se realizaron en efectivo, 43% por medios electrónicos y el 10% restante a través de otros medios.

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