La Justicia intimó al Gobierno a entregar títulos de propiedad a mapuches

País 03/06/2018
La medida involucra al lof Trypay Antú que se encuentra localizado en el Paraje Virgen de las Nieves, en cercanías de Bariloche. El Gobierno apelará el fallo.
Trypay Antú by Alejandra Bartoliche
El Gobierno aseguró que apelará la decisión judicial.  - Foto: Alejandra Bartoliche.

En las últimas horas, la Justicia Federal ordenó al Gobierno nacional que entregue los títulos de propiedad a la comunidad mapuche Trypay Antú, localizada en el paraje Virgen de las Nieves, en las cercanías de Bariloche

La medida se dio a conocer tras un fallo de la jueza María José Sarmiento quien dictaminó que "en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú", según destacó el sitio de noticias Infonews. 

Asimismo, la decisión postula que "la Constitución reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas” y que “teniendo en cuenta todos los antecedentes” indicó que “el Poder Ejecutivo tiene facultades para disponer la adjudicación en propiedad comunitaria de las tierras cuya mensura ha sido aprobada por el INAI".

El predio en cuestión comprende unas 170 hectáreas en el paraje dispuesto al noreste del cerro Otto, a la vera de la ruta 82.

En tanto, fuentes del Gobierno nacional aseguraron que apelarán la decisión judicial.

Te puede interesar