Aterrizaje de emergencia en la nieve: rescatan a la comitiva presidencial

Este sábado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que los 13 tripulantes se encuentran “a salvo”. El helicóptero debió improvisar un aterrizaje a la altura de El Espinillo.
aterrizaje forsozo
La única forma de llegar al lugar donde el helicóptero aterrizó de emergencia, es a pie. Foto: captura de pantalla.

Este sábado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich confirmó que se encuentra “a salvo” la comitiva presidencial que este viernes debió aterrizar de emergencia mientras viajaba a bordo de un helicóptero a la altura de El Espinillo, en Catamarca.

"Ya lo avistaron. Imaginamos que en unos minutos podrán llegar al helicóptero. Hay tres patrullas, los bomberos de la policía, los rescatistas de protección civil, y el destacamento de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional de Andagala", detalló pasadas las 9 la ministra de Seguridad en declaraciones a Radio Mitre.

La funcionaria dijo que trabajan en el rescate de la nave, que aterrizó en esa geografía adversa y a una altura aproximada de 3675 metros, el Ejército, la Fuerza Aérea y policía de la zona. En la comitiva, integrada por 13 personas, están asesores del Presidente, el vocero de Macri, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del Presidente, Alejandro Cecatti; y el secretario privado del jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, entre otros.

 El lugar es de difícil acceso porque puede llegar a la zona pero previamente hay que pasar por una cuesta que se llama Cuesta del Clavillo, que une Catamarca con Tucumán, y la cuesta está cortada por las malas condiciones climáticas. Además, la situación del clima es bastante mala y la lluvia y nieve dificultan el rescate.

Bullrich explicó  además que una vez que los rescatistas lleguen al lugar  “se va a planificar el rescate, que si se puede se hará con el mismo helicóptero". Además, indicó que mantienen comunicación con la tripulación con un teléfono satelital. “Han logrado comunicarse durante toda la noche, están todos bien, están calefaccionados, tienen comida y tienen agua", resaltó. 

“El helicóptero está preparado. Esto permitió que pudieran pasar toda la noche con altas temperaturas. Cada tres horas establecían una comunicación para contar las condiciones de los 13 que están en el helicóptero", agregó.

"La primera comunicación fue a las 19.30, ahí comenzaron a evaluar las patrullas de qué manera había que ir. Se evaluó que no podían ir en helicóptero y empezaron a ir caminando", dijo.

Nota relacionada:

Helicoptero_Hack Un helicóptero de la comitiva presidencial aterrizó de emergencia en Catamarca

Te puede interesar