A 10 meses de la desaparición de Santiago, marchan para pedir justicia

Su familia realizará este sábado una marcha en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, para reclamar avances en la causa por la muerte del joven de 27 años.
familia Santiago Maldonado Marcha 24 de marzo by Juano Tesone
La marcha de este sábado será a las 16 en 25 de Mayo, la ciudad natal de Santiago Maldonado. Foto: Juano Tesone

"El día sábado 2 de junio, a las 16:00, nos concentramos en Plaza Sarmiento para marchar a Plaza Mitre. Vamos a pedir verdad y justicia por Santiago. Muchas gracias a todos", afirmó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en su cuenta de redes sociales.

El artesano desapareció el 1 de agosto pasado tras participar de una protesta de la comunidad Pu Lof en resistencia Cushamen, en Chubut, que fue reprimida por Gendarmería Nacional.

Fue encontrado muerto el 17 de octubre último en el Río Chubut, a 400 metros de donde había sido visto por última vez.

La causa sigue abierta y el juez federal Gustavo Lleral rechazó semanas atrás un pedido del Gobierno para que la carátula de la causa pase de "desaparición forzada" a "muerte dudosa".

Según está previsto, a las 16:00 se concentrarán en la Plaza Sarmiento para movilizarse hasta la Plaza Mitre de esa ciudad, donde nació Santiago Maldonado. Desde noviembre, el 1 de cada mes la mamá, su cuñada y los amigos de Santiago marchan pidiendo verdad y justicia. 

En tanto, se esperan otras marchas en distintos puntos del país, como en El Bolsón, Río Negro, donde vivía el joven de 27 años al momento de su desaparición.

Escuchas ilegales

El 11 de mayo se conoció que efectivamente el juez Guido Otranto, el primero en tomar el caso, había ordenado intervenir el teléfono de Sergio Maldonado y de algunos allegados a su hermano Santiago que en el momento de esa orden llevaba veinte días desaparecido.

El actual juez de la causa, Gustavo Lleral, mandó a destruir las escuchas y Sergio Maldonado emitió el pedido de juicio político contra el juez Otranto. Hasta ahora, diez meses después de la desaparición de Santiago, fue esa la última novedad de la causa que pareciera haberse detenido en noviembre, con los resultados de una extensa autopsia. Aún no se dedujo cómo, cuándo ni por qué murió el menor de los Maldonado.

 

Te puede interesar