Es oficial el veto a la ley anti tarifazos: el Gobierno lo publicó en el Boletín

El decreto que pone fin a la ley que frenaba el tarifazo fue publicado esta mañana. En la norma, Mauricio Macri calificó de “violatoria de la Constitución” a la emergencia tarifaria.
Macri conferencia Cachi Salta by Ámbito
Mauricio Macri vetó la ley anti tarifazos aprobada en Diputados este miércoles.

Finalmente el decreto exprés con el que el presidente Mauricio Macri vetó la ley que frenaba el tarifazo fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. En la norma, el mandatario argumentó que la declaración de la emergencia tarifaria aprobada por el Congreso Nacional era “violatoria de la Constitución” e intentó diluir el costo político del veto mencionando un decreto de la gestión anterior.

En la publicación del decreto 499/2018 en el Boletín Oficial, destacan el elevado costo fiscal del proyecto que “superaría los 115 mil millones de pesos en 2018”.  

En el texto queda resaltado que ese costo equivale  “77.000 viviendas sociales, más de dos años del Programa de Asignación Universal por Hijo, 2.875 escuelas, 575 hospitales, o todo el gasto nacional en universidades”.

Además de detallar que “los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe y el Jefe de Gobierno de la Ciudad se expresaron públicamente en contra del proyecto”, destaca que la Corte Suprema estableció que es potestad del poder ejecutivo establecer los cuadros tarifarios.

En ese sentido, sostiene que el veto “implica un límite a la discrecionalidad del Poder Legislativo”, ya que el “proyecto de ley bajo análisis adopta decisiones de ejercicio de Policía”.

Por último, el decreto también critica la política energética durante el kirchnerismo. “El proyecto pretende restablecer la política tarifaria distorsionada aplicada por la anterior administración, caracterizada por subsidios generalizados y el virtual congelamiento de precios y tarifas de la energía, lo cual generó el deterioro del sistema energético, estimuló el consumo irresponsable, y contribuyó en forma significativa al actual déficit fiscal”.

Para leer el decreto completo hacer cliick aquí: Veto a la ley anti tarifazos

Notas relacionadas:

Macri Los ocho vetos de Macri desde que llegó a la Presidencia
Macri Veto a la ley de Tarifas: los principales puntos del decreto de Macri





 

.

Te puede interesar