Quedaron más de U$S 2500 millones sin vender de la cosecha anterior de soja

Representa divisas por 2.570 millones de dólares. La Bolsa de Cereales advierte que el ritmo de ventas es mayor que la que mostraba hace un año.
soja 3
Hasta ahora, los productores se han desprendido de unas 17 millones de toneladas de soja. Foto: Archivo

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que hay alrededor de 6,2 millones de toneladas de soja sin vender de la campaña anterior, lo que significa divisas por unos 2.570 millones de dólares.

Sin embargo, el informe de la entidad bursátil cordobesa advierte que el ritmo de ventas de la oleaginosa de la actual campaña 2017/18 es mayor que la que mostraba hace un año.

Hasta ahora, los productores se han desprendido de unas 17 millones de toneladas de las 37,6 millones que se estiman oficialmente para el corriente ciclo; 45 por ciento del total, que ya está en manos de la industria.

La Bolsa cordobesa manifestó que "este porcentaje es superior al registrado el año anterior a igual fecha, donde las compras eran del 35 por ciento del volumen de producción".

En la provincia de Córdoba, de acuerdo con datos del Departamento de Información Agroeconómica (DIA), la producción se encuentra estimada en 7,9 millones de toneladas, 5,3 millones de toneladas menos que en el ciclo previo y el nivel más bajo de los últimos seis años.

De todas formas, la Bolsa remarcó que 55 por ciento queda por vender y habrá que seguir la evolución de los próximos meses porque no sería descabellado que, una vez que los productores terminen de pagar los insumos utilizados en la campaña, decidan almacenar los granos a la espera de capturar mayores precios.

La entidad bursátil indicó que "es importante destacar que no se observa una demora significativa en la venta por parte de los productores; por el contrario, se encuentra dentro de los niveles normales aún con una producción sensiblemente menor al promedio.

No obstante, luego de haber cumplido con sus necesidades financieras, sería lógico que las ventas por parte de los productores se demoren con el afán de capturar mejores precios que compensen en parte el fracaso productivo", concluyó.

Fuente: Télam

Te puede interesar