El Tribunal de Resistencia dará sentencia en una nueva causa de lesa humanidad

País 16/05/2018
Los delitos fueron cometidos durante la última dictadura militar en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, donde también funcionaba un centro clandestino de detenciones.
Causa Caballero II
El Tribunal Oral Federal de Resistencia dictará sentencia en la causa Caballero II el jueves 24 de mayo. Foto: Diario Chaco

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dictará sentencia en la causa Caballero II, en la que doce ex militares y policías están acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Chaco.

La Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos confirmó que el jueves 24 de mayo, a las 12, el tribunal que preside Eduardo Ariel Belforte, y que integran los jueces Luis González y Mario Alurralde, emitirá la sentencia en relación a delitos cometidos durante la última dictadura militar en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, donde también funcionaba un centro clandestino de detenciones.

Para los ex militares y ex policías las querellas y los fiscales pidieron penas de entre 25 y 21 años por la privación ilegítima de la libertad agravada y por tormentos agravados, perpetrados en centro clandestino de detención, que estaba ubicado a 100 metros de la Casa de Gobierno de Chaco.

En la causa Caballero II se trató de determinar las responsabilidades de los procesados Tadeo Bettolli, Alberto Patetta, Ramón Meza, José Rodríguez Valiente, Gabino Manader, Enzo Breard, José Marín, Albino Borda, Jorge Ibarra y Miguel Pelozon.

 En esta misma causa se juzgó a los represores santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi por torturas, violaciones y secuestro de una joven de 18 años, que también pasó por la Brigada de Investigaciones, delitos por los que las querellas y la fiscalía coincidieron en solicitar 21 años de pena.

A su vez, las defensas de los imputados pidieron la nulidad del proceso judicial Caballero II y la absolución de los 12 procesados.

Te puede interesar