Abren concurso de ideas para revitalizar los predios del Ferrocarril Belgrano

Las obras consisten en recuperar los predios mediante la regeneración urbana y sistematización integral del espacio público.
Estacion alta cba predios ferroviarios
Las obras serán en los terrenos ubicados en Alta Córdoba y Talleres de la ciudad de Córdoba. Foto: Prensa Municipalidad

Se abrió una convocatoria para participar del Concurso de Ideas que incidirá en el Plan Maestro urbanístico de los predios ferroviarios de los barrios Alta Córdoba y Talleres de la ciudad. Está organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia y cuenta con el auspicio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE). 

Las obras consisten en recuperar los predios del Ferrocarril General Belgrano (FCGB), situados al norte de la ciudad, mediante acciones de urbanización, regeneración urbana y sistematización integral del espacio público. Hasta el viernes 29 de junio habrá tiempo para participar. Las bases se publican en la web de Colegio de Arquitectos. 

El Plan Maestro se realizará por etapas y estará orientado a la integración del tejido urbano. Los participantes deberán plantear una visión integral del conjunto de piezas urbanas que propicie la cohesión de los barrios colindantes y favorezca la articulación con los espacios, corredores y áreas significativas del entorno, delineando un cambio estructural en las condiciones urbanas que existen actualmente.

Para la Fundación Córdoba de Todos, la iniciativa “condiciona al ejecutivo a hacer las cosas de otra manera en materia de planificación urbanas”. “Es el resultado de la acción de muchos sectores que venimos trabajando intensamente y haciendo fuerza para que el Municipio convoque a más sectores a planificar y construir una ciudad sustentable. Por fin,  se abre un debate a los profesionales y la gente que tiene Córdoba para opinar sobre tierras públicas”, agregaron.

Distrito Ciudadano

La recuperación urbanística de los predios ferroviarios en Los Galpones, la Estación Alta Córdoba y Forja será la primera obra que terminará de dar forma al Distrito Ciudadano. Así quedarán integrados los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín. En el predio Ex Forja construirán la nueva sede del Concejo Deliberante.

Los terrenos representan 62 hectáreas y fueron cedidos a la Municipalidad mediante un convenio firmado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Serán claves las instancias de participación ciudadana, ya que aparece como un requisito obligatorio en el acuerdo.

Te puede interesar