Se confirmaron cuatro nuevos casos de dengue en la ciudad

Córdoba 16/05/2018
El Ministerio de Salud provincial confirmó tres casos autóctonos y uno importado. El total de casos registrados durante esta temporada es de 20 autóctonos y 10 importados.
Mosquito Dengue
El monitoreo aédico del mes de abril arrojó un índice de nueve puntos, es decir, que en 9 de cada 100 viviendas se hallaron larvas de mosquito. - Foto: ilustrativa

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó tres casos autóctonos y un caso importado de dengue. Los primeros corresponden a tres mujeres que tienen entre 21 y 55 años y que residen en la ciudad de Córdoba. Dos de ellas fueron atendidas en el Hospital Rawson y una en el Hospital Privado.

En tanto, el caso importado corresponde a un varón de 37 años con antecedente de viaje a Paraguay, atendido en el Sanatorio Allende. Ninguno requirió internación.

El total de casos registrados durante esta temporada es de 20 autóctonos y 10 importados. Se continúa la investigación epidemiológica, pero hasta ahora todos los casos autóctonos de ciudad de Córdoba estarían relacionados con barrio Jardín. No se notificaron casos de chikungunya o de zika.

Cabe aclarar que el último caso reportado hasta ahora tiene inicio de síntomas el día 27 de abril, y que no hubo nuevas confirmaciones en las últimas semanas.

No obstante, desde el programa de Zoonosis recomiendan sostener las medidas de prevención durante todo el año, debido al contexto de circulación de dengue y zika en países limítrofes, y de casos en distintas provincias. Por tal motivo, también llaman a los equipos de salud a reforzar la vigilancia de síndromes febriles inespecíficos en personas con antecedentes de viaje.

En particular, en relación al zika, se recuerda que la transmisión -además de por picaduras de mosquitos- puede producirse por vía sexual y materno-infantil durante el embarazo y que en este momento se registra transmisión de este virus en la provincia de Salta.

Por otra parte, el monitoreo aédico del mes de abril arrojó un índice de vivienda de nueve puntos; es decir, que en 9 de cada 100 viviendas se hallaron larvas de mosquito aedes aegypti. El detalle por zona de la ciudad es el siguiente: noroeste 3,3; noreste 7,5; sudeste 10,8; sudoeste 7,5 y centro 5,8. Los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron plantas acuáticas, desagües y floreros.

Te puede interesar