“Romanos”, la comedia de actores cordobeses que desafía la plaza teatral

Seis artistas en escena y un argumento sorprendente, son la clave de esta obra que se presenta en La Parisina todos los sábados de mayo con gran éxito.
romanos
"Romanos" se presenta todos los sábados de mayo a las 21.30 en La Parisina. - Foto gentileza.

Elencos Concertados presenta todos los sábados de mayo a las 21.30 en La Parisina la obra teatral que se convirtió en éxito en convocatoria: “Romanos”.

Se trata de una comedia de enredos matrimoniales que reúne a un gran elenco cordobés. Ana Tenaglia, Carolina Britos, Nancy Rodríguez, David Metral, Jorge Montenegro, Fredy Nadaya y Eduardo Ferreyra dan vida a una historia desopilante, que mezcla géneros y que desnuda las contradicciones de una vida social acomodada, tocando temas como la infidelidad, el sexo, la convivencia, el deseo, la rutina, el compromiso y la felicidad marital.

Acercándose al estilo de Wody Allen y con condimentos de Luigi Pirandello y David Lynch, “Romanos” es dirigida por Enrique Giungi y cuenta con la participación de un gran equipo de artistas visuales y escenógrafos interviniendo la escena con la estética del realismo norteamericano.

“Nos propusimos plantarnos con una obra trabajada, investigada y fuertemente producida, donde invertimos dinero para conectarnos con el público con un formato que priorizara la calidad. Así nació ´Romanos´. Ana Tenaglia me propuso hacer un proyecto juntos, se sumó su esposo David Metral y Carolina Britos y así fue surgiendo el elenco”, relató el director en diálogo con La NUEVA Mañana.

“Cuando apostamos a la obra con este formato de comedia, teníamos en claro que, con la época crítica que estamos atravesando, el público iba a ir mermando a lo largo de las funciones. Pero ocurrió lo contrario. Creemos que es consecuencia del “boca en boca” que venimos teniendo, que es muy importante”, comentó además Enrique Giungi

“El cordobés le ha dado siempre mucha importancia a las producciones que vienen de afuera, sea de Buenos Aires u otros países. Por eso es raro que a producciones locales les vaya tan bien en el teatro, aunque hay casos excepcionales de obras que se mantienen en cartel. Creo que el público de Córdoba busca un perfil puntual: un formato que tiene las producciones de afuera con un principio, nudo y desenlace, mucha claridad en los conflictos, y con artistas de calidad actoral que hacen que funcione la obra”, reflexionó Giungi. “Así y todo, me resulta sorprendente la convocatoria del público aún en fines de semana en los que ha habido festivales de teatro, o estaba el Cirque Du Solei o propuestas provenientes de Buenos Aires en Córdoba. Y sin embargo nosotros teníamos la sala llena. Sin dudas es algo muy satisfactorio”.

romanos 2



Intertextualidad

La comedia gira en torno a tres parejas que se reúnen a almorzar un domingo y accidentalmente encuentran con un diario íntimo que revela intimidades de uno de los integrantes. Todo desencadena en un caos que, a medida que va a pasando la obra, empieza a deshilvanar un problema que va mucho más allá con una vuelta de tuerca que sorprende al público.

“´Romanos´ es un trabajo de intertextualidad donde confluyen varios formatos como las sitcoms norteamericana, las comedias de Woody Allen y aquellas que vienen del formato televisivo muy propio de los 90. Por obvias razones, la relación sociohistórica y la resignificación de todo lo que ha sucedido en los 90 que se da en estos días tanto en lo político-económico como en lo social, hace que las artes tengan su reflexión al respecto también”, comentó Giungi.

La entrada general tiene un costo de $200, estudiantes y jubilados $160. Las funciones son los sábados de mayo a las 21.30 horas en La Parisina (Neuquén 223) y desde junio en Espacio Máscara, los viernes a las 21.30.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"