ARA San Juan: el exjefe de la Armada volvió a deslindar responsabilidades

País 15/05/2018
A seis meses de la desaparición del submarino, Marcelo Srur dijo: "Me faltó información. No me la dieron". Recalcó que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y cuales no.
marcelo Srur y Aguad
Srur declaró durante cuatro horas ante la Bicameral que preside el peronista José Ojeda, en una reunión a puertas cerradas.

El ex jefe de la Armada Marcelo Srur deslindó este martes la responsabilidad en sus subalternos por la "falta de información" sobre las condiciones en que se encontraba el submarino "ARA San Juan" al momento de su desaparición, y reiteró que si hubiera sabido el estado en que se encontraba la nave no habría permitido que zarpara.

"Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no", declaró esta tarde ante la comisión Bicameral que investiga el extravío del buque perdido en el Atlántico sur, hace hoy seis meses, con 44 tripulantes a bordo.

Srur añadió que desconocía los motivos por los cuales no se le puso al tanto de las averías en que se encontraba el submarino, informó Télam.

El marino precisó que "en septiembre pasado" sugirió que "el submarino no participara en patrulla" y afirmó que "de haber conocido de lo que ocurrió a mitad de año (el ingreso de agua en el snorkel), algo que no es un dato menor, el submarino no zarpaba".

Srur declaró durante cuatro horas ante la Bicameral que preside el peronista José Ojeda, en una reunión a puertas cerradas, y luego ante un grupo de familiares de las víctimas, ya con acceso de la prensa, respondió preguntas.

"Quiero expresar el dolor y el compromiso", subrayó ante familiares, y aseguró que "el corporativismo nunca fue lo mío", cuando se lo consultó sobre las responsabilidades de la Armada.

Ante el cuestionamiento de Isabel Polo, familiar del cabo primero Daniel Alejandro Polo, sobre cuál sería su rol al frente de la Armada y si no estaba enterado sobre las falencias del buque, insistió con que el jefe del Estado Mayor de la fuerza "no tiene conocimiento de cómo está el estado de los barcos a menos que se lo hagan llegar".

"Créanme que desde el 16 de noviembre, horas después de la última comunicación con la nave, ha sido hasta hoy un día muy largo", afirmó, y expresó, en alusión a sumarios internos que inició antes de ser desplazado: "Lamentablemente no tuve la oportunidad de terminar con la instrucción disciplinaria".

"Perder a un hombre ya es una tragedia, perder a 44 no le puedo explicar...", respondió, y confirmó que se enteró 30 horas después de la pérdida de comunicación de lo sucedido.

Srur repitió de este modo las declaraciones que había formulado ante la justicia federal de Caleta Olivia sobre el caso, y deslindó responsabilidades por la falta de información con que contó en subalternos suyos como el capitán de navío Claudio Villamida, a cargo del Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos (COFS), y el contra almirante Luis López Mazzeo, al frente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).

Ojeda explicó que la reunión fue de carácter reservada en su primera parte debido a que "iba a ser base para preguntas donde se puede comprometer la seguridad nacional".

Te puede interesar