Las universitarias chilenas le dicen "no al acoso sexual" y toman 15 facultades

Mundo 14/05/2018
Todo comenzó con la "toma feminista" de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Chile, ante una denuncia de acoso sexual y laboral realizada por una alumna.
Toma feminista en Chile
En la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Chile iniciaron las tomas feministas. Foto: Gentileza

Más de 15 campus universitarios en Chile se llenaron hoy de asambleas para analizar las crecientes denuncias de acoso sexual y adherir al movimiento que se inició el mes pasado con la "toma feminista" de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Chile.

La denuncia se propagó rápidamente a los otros centros educativos chileno y las estudiantes chilenas ya convocaron para el próximo miércoles a una nueva marcha callejera en contra de la cultura machista que se vive en los campus universitarios.

Todo comenzó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el 27 de abril pasado cuando las alumnas decidieron ocupar el edificio en protesta por la demora de una resolución final a una denuncia de acoso sexual y laboral realizada por una alumna hace ocho meses.

La acusación es contra el ex presidente del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Administrativo, Carlos Carmona. La denunciante pidió su destitución y la institución aún no resolvió qué hacer.

Las estudiantes que participan en la toma explicaron que la protesta no es sólo por un simple rechazo a un docente, sino que "da cuenta de una institucionalidad completamente rebasada".

Por eso, las estudiantes universitarias solicitaron revisar los instrumentos institucionales "para abordar los casos de acoso, abuso y discriminación, la precarización laboral que viven las trabajadoras de la Universidad, la brecha de oportunidades académicas para estudiantes y profesoras con respecto a los hombres" y la existencia de "contenidos que reproducen fielmente el patriarcado como parte del currículum académico".

Además, exigen que los procesos sumarios no se dilaten, que las medidas preventivas sean realmente efectivas y no se ejerzan en perjuicio de la víctima.

Fuente: Télam

Te puede interesar