Tras la represión israelí en Gaza, 55 palestinos muertos y 2700 heridos

Fue durante la protesta convocada en el marco de la Marcha del Retorno, que coincide con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
represión Israel Gaza Palestina 2 by Getty Images
Más de 40.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la frontera. Foto: Archivo

El número de muertos por la represión del Ejército israelí en las protestas de Gaza subió a 55, según datos del Ministerio de Salud palestino. Seis de los muertos eran menores de 18 años.  Estiman que hay 2771 personas heridas.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno, coinciden hoy con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Fuerzas israelíes habían advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acercaran a la frontera, y luego arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximaran a la valla. Según el Ejército israelí, más de 40.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la frontera y cientos de ellos trataron de asaltar la verja.

Horas después del ataque, el Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer "una masacre" contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un "llamado urgente" a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia.

El Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió hoy una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que cese "el uso desproporcionado de la fuerza" contra los palestinos que participan en la Gran "Marcha de Retorno" de Gaza.

represión Israel Gaza Palestina by Getty ImagesAl menos 37 muertos y 1.700 heridos dejó la represión israelí en Gaza

Te puede interesar