Celeste D’arcangelo: “Esta clasificación va a quedar en la historia”

Entrevistas 14/05/2018 Por
La gimnasta cordobesa de 15 años consiguió en Medellín, el pasaje para los JJOO de la Juventud, que se desarrollarán en octubre en nuestro país.
darcangelo celeste4

chapa_ed_impresa_01

Celeste D’arcangelo es una gimnasta cordobesa de 15 años, que viene de conseguir el pasado fin de semana en el Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó en Medellín, el pasaje para los JJOO de la Juventud, que se desarrollarán en octubre en nuestro país.

Argentina lleva desarrollando un programa especial para recolectar talentos, recorriendo el país y colaborando con entrenadoras extranjeras. El mayor problema es que la gimnasia, como otros tantos deportes, conviven en un país de cultura futbolera donde los obstáculos, principalmente económicos y de difusión, son casi imposibles de superar.

La joven carrera de esta adolescente, que realiza esta actividad deportiva desde los 5 años, llegó a su punto más alto con esta clasificación, esperando poder hacer un buen papel en dicho evento, según se lo contó la propia protagonista a La Nueva Mañana. Celeste pertenece a la Selección Argentina desde los nueve, es la menor de cuatro hermanos, la única mujer y por quien sus padres han viajado, invertido, trasnochado y de quien se sienten orgullosos.

D’arcangelo no duda en que su familia ha sido fundamental, sobre todo porque la han acompañado a cada competencia que ella ha tenido desde que pertenece a la Selección nacional.

La joven de 15 años finalizó quinta en la clasificación general y se metió en tres finales en el torneo que se disputó en Medellín, Colombia.

Además, siendo un dato para nada menor, la joven gimnasta hizo historia al ser la primera argentina en clasificarse a unos JJOO de La Juventud, ahora se preparará para esa competencia en la que hará las veces de anfitriona.

Cabe destacar que los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento, la cual busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de Respeto, Amistad y Excelencia.

El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años.Fuera del campo de juego, los atletas también participan junto a los espectadores de actividades educativas y culturales que promueven el Olimpismo.

En cuanto al torneo disputado en la ciudad colombiana, Celeste finalizó quinta en la clasificación general y se metió en tres finales. “Teníamos que quedar entre las siete mejores de América y ser la mejor argentina. Celeste lo consiguió y en el all around quedó quinta, así que entramos a los Juegos. Estamos superfelices, el objetivo está cumplido y Cele se metió en la final de tres aparatos”, explicó Vanina Lorefice, entrenadora de Celeste una vez concretado el logro a diferentes medios.

Por su parte la gimnasta, en diálogo con nuestro medio, contó sus sensaciones al haber conseguido una clasificación tan importante para su carrera y para el deporte argentino.

- ¿Cómo tomás esta clasificación para los Juegos y qué significa para vos?
- La tomo como una clasificación más porque todavía no lo dimensioné y para mí es algo muy importante, pero no me doy cuenta de la importancia que tiene.
- Ser la primera gimnasta argentina clasificada para los Juegos,

-¿Es un toque especial en todo esto?
- Sí, por supuesto que es un toque especial porque va a quedar en la historia del deporte.

-¿Cómo fue el torneo en Colombia?
- Fueron tres días de competencia. En el primero realizamos actividad con dos aparatos, aro y pelota; el segundo día fue mazas y cinta y en el último fueron las finales.

- ¿Y la preparación para ese torneo?
- Fui dos semanas a España, competí en Guadalajara. Hicimos doble turno, estuve trabajando también con el profe Disanto.

- ¿Cómo se encara esta parte?, ahora pensando en los Juegos.
- A partir de ahora trataré de limpiar las series lo más que se pueda y que me vea la mayor cantidad de gente posible.

- ¿Hace cuánto que competís en el club Municipalidad?
- Hace 8 años que estoy en el club.

- ¿Estos Juegos son un objetivo que te habías propuesto?
- Eran un objetivo que tenía desde chiquita y siempre lo tuve presente.

- ¿Cuáles son las metas que tenés ahora? o ¿la cabeza sólo está en octubre?
- No hay muchos objetivos como ganar el sudamericano y hacer un buen papel en las olimpiadas.

- ¿Qué hablaste o qué te dijo tu entrenadora Vanina?
- Lo único de lo que hablamos es de que tenemos más tranquilidad y que debemos seguir planificando el resto del año y de la gran felicidad que tenemos.
   

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"