“Hay unos 800 voluntarios mensuales que donan en el Banco de Sangre”

Sociedad 14/05/2018 Por
Así lo aseguró en una entrevista con La Nueva Mañana la doctora Susana de Fattari, directora ejecutiva del Instituto de Hematología y Hemoterapia de la UNC.
donacion

chapa_ed_impresa_01

Por: Mónica Hernández

Bajo el lema “La vida del otro es el mejor reconocimiento, doná sangre”, el laboratorio universitario concreta todos los meses actividades y campañas para incentivar la colecta de sangre.

En la semana del 15 de junio se van a intervenir cien puertas abiertas y posicionadas de diversas maneras, una convocatoria donde participarán los donantes quienes realizarán propuestas artísticas para incentivar la donación e inculcar estos valores sociales. Asimismo, se realizarán clases abiertas en cada facultad, distribución de folletería y en unas pantallas ubicadas en diferentes puntos se proyectará un spot publicitario.
Por otra parte, se convocará a un “Café” en el Pabellón Argentina, al cual asistirá una donante voluntaria y habitual de la comunidad universitaria a brindar una charla.

Para culminar los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria dieron a conocer como primicia un convenio con el Club Atlético Belgrano que se concretará en la última semana del mes de julio. En esa oportunidad, se realizará “una colecta de sangre para socios o gente que se esté por asociar. Este club tiene mucho compromiso social además de tener muchos convenios concretados con la UNC. Entonces sería un convenio entre nosotros (Banco de Sangre), la Facultad de Medicina y autoridades del mismo que hemos denominado: “Belgrano Dona su Pasión”. Esto es muy interesante pues tienen mucho trabajo en el barrio, parte de nuestros estamentos están en la zona del Hospital Nacional de Clínicas, la Maternidad Nacional, es decir se trabaja mucho de manera conjunta con esa institución deportiva, por lo tanto nos pareció que agregar este proyecto resultaría de gran interés. Fue una idea de ellos que se materializó a través del contacto permanente que tenemos ambas instituciones. A partir del año que viene haremos lo mismo con otros clubes”, confirmó entusiasmada Frattari.

Banco Sagre-Susana Frattari01

Susana Ruiz de Frattari, directora ejecutiva del Instituto de Hematología y Hemoterapia

-¿Cómo se lleva a cabo el proceso de donación?

-En este tenemos una parte que es la selección médica. Esta consiste en la entrevista que es directamente la que hace el profesional médico con el donante, en la cual se realizan preguntas que tienen que con enfermedades que dañen al mismo donante, como por ejemplo, si tiene anemia se lo afecta directamente. Es decir que primero cuidamos al voluntario y luego de tener, por supuesto, especial cuidado en no transmitir enfermedades a través de la sangre. Y son varias las que pueden transmitirse: VIH (virus de inmunodeficiencia humana), los tipos de hepatitis B y C, mal de Chagas, brucelosis, HTLV (virus linfotrópico T humano).

-¿Qué tipo de preguntas realiza el profesional de la salud en la entrevista?
-Fundamentalmente aquellas que tengan que ver con posibilidad de riesgo. O sea, qué posibilidades tuvo una persona de haber estado en contacto con estos virus. La mayoría refiere a enfermedades de transmisión sexual y a través de la sangre, para ver si se cuidan en sus relaciones sexuales, si tienen parejas estables, si no son promiscuos. En los folletos que nosotros repartimos están las indicaciones, la importancia de donar y los mitos (ver recuadros), pues la mayoría de la gente que se siente mal cuando va a realizarse la extracción es porque hacen hipoglucemia, pues se le baja el azúcar en sangre y eso provoca un tipo de reacciones que se denominan vasovagales, entonces si la persona desayunó está con otra predisposición, se siente bien, está compartiendo ese buen estado de salud, no tiene por qué estar distinto digamos. Como lo es también el tema de la hepatitis. Si alguien tuvo una hepatitis antes de los 10 u 11 años se supone que es del tipo A pues la B y la C son de contagio sexual o a través de transfusiones, por lo tanto se toma esa edad como límite para donar porque si fue posterior no podemos saber qué tipo tuvo.

-¿Y con respecto a los medicamentos que el donante puede estar tomando?
-En esto, por ejemplo una persona hipertensa que está medicada puede concurrir a donar perfectamente, toma la medicina como lo hace habitualmente, se le toma la tensión arterial en el laboratorio y si está bien, dona con absoluta tranquilidad.

-¿Cuál es el promedio de voluntarios que concurren al banco?
Estamos trabajando con un promedio de 800 donantes mensuales. El orgullo nuestro, lo que nos diferencia, es la cantidad de voluntarios. Acabo de sacar la estadística del mes de abril y hemos visto que un 80% son voluntarios y el 20% de reposición. El voluntario es aquel a quien solo lo mueve un interés de ser solidario y saber que alguien necesita sangre y la dona. En compensación a su servicio se le da el seguro y de esa forma sabe dónde va a encontrar sangre en caso de necesitarla. El otro grupo es el donante de reposición, o sea que donan movidos por una necesidad de algún familiar o amigo, pasado ese menester no vuelve. Entonces nunca tenemos solucionado el tema de la sangre que siempre se necesita.

Durante todo el año el Banco de Sangre de la UNC ha realizado con éxito campañas de donación en todas las facultades.

-¿Cómo están trabajando en la colecta de sangre con la comunidad universitaria?
- Todos los jueves el equipo asiste a una facultad. Se llevan camillas y todo lo demás y se realizan las extracciones a estudiantes, docentes y no docentes que quieran participar. La mayoría son de la Facultad de Medicina, en segundo lugar de Famaf y tercero la Facultad de Lenguas. Para que una población sea autosuficiente en sangre se necesita del 3 al 5% de la misma lo haga de forma voluntaria. Si toda la comunidad estudiantil donara se tendría solucionada la necesidad de Córdoba. Pero eso se lleva a cabo un trabajo permanente de incentivación y promoción, lo cual también se realiza en los colegios secundarios.

-¿Existen otros bancos en la ciudad de Córdoba?
-Sí, son tres: el nacional, el de la Universidad; el provincial, que funciona en el Viejo Hospital San Roque y el municipal, en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) y la Fundación Banco de Sangre que atiende a las clínicas más chicas. Nosotros también proveemos a centro privados como el Hospital Privado y el Ferreyra. Asimismo, vamos a distintos centros del interior provincial, donde se hacen colectas externas y, por ejemplo, cuando se internan en su lugar de origen no tienen que venir a traer donantes.

-¿Qué se utiliza de una unidad de sangre?
-Bien, de esta se separa la parte líquida, el plasma, que contiene glóbulos rojos, blancos y plaquetas y se le proporciona a cada persona lo que requiere y de esa forma se ayuda a tres pacientes con una unidad. Y gran parte del plasma obtenido se envía al Laboratorio de Hemoderivados para la fabricación de medicamentos, para lo cual se necesitaría más donación de mujeres, por ejemplo para la producción de inmunoglobulina anti-D para Rh negativo que se les suministra después del parto.

Banco de médula ósea

En este laboratorio se recepta e inscriben donantes de este tipo, un trabajo conjunto con Ecodaic y el Incucai, en el cual cuando la persona concurre a donar sangre se le saca una muestra más y le hacen todos los estudios inmunes y los envían a una base de datos, en donde queda para que cuando una persona necesite trasplante de médula ósea se entrecrucen los datos en un Registro nacional e internacional. Este es totalmente público y gratuito. Sólo se necesita la voluntad de ser solidario, lo cual evita las movilizaciones de gente ante una ablación, donde se presentan muchas personas y tal vez ninguna sea compatible.

“Se trabaja con total transparencia, pues existen muchas leyes que regulan esta actividad lo que no se ve en muchas ramas de la medicina. Hay una ley nacional y otra provincial, normas administrativas y técnicas que se dirigen desde el Ministerio de Salud de la Nación y ellos son los que imparten las reglamentaciones de cómo se acepta un donante o no. En Córdoba tenemos la Comisión Provincial de Sangre, la cual yo integro, en la que valoramos quiénes pueden donar o no y qué cambios podemos hacer respecto de esto”, finalizó la profesional.

Importancia de la donación

  • En caso de accidentes y hemorragias se puede salvar más de una vida.
  • Para una mejor calidad de vida y poder sobrellevar tratamientos oncológicos.
  • A partir del plasma se pueden fabricar medicamentos, por ejemplo para tratar hemofilia.
  • Permite registrarse como donante de médula ósea.

Mitos

  • No supone riesgos para la salud: no engorda, no adelgaza ni debilita.
  • Seguir las indicaciones pues no se debe concurrir a la extracción en ayunas, comer normalmente la noche anterior y dormir 6 horas o más. Evitar fumar durante las dos horas previas y dos posteriores.
  • No se producen contaminaciones pues se trabaja con estrictas normas de seguridad y se utiliza material descartable.
  • A cada unidad de sangre donada se le realizan estrictos análisis para determinar grupo y factor, para descartar la transmisión de enfermedades como VIH-sida, hepatitis B y C, HTLV I y II y mal de Chagas.
  • Los datos proporcionados en la entrevista con el profesional médico e historia clínica son confidenciales.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar