Denuncian publicidad homofóbica sobre el Mundial de Rusia

Tyc Sports emitió una publicidad que intenta denunciar las políticas del gobierno ruso que afectan a las personas LGBT pero terminó generando disconformidad en esa población.
La publicidad que emitió TyC Sports es una de las primeras sobre el Mundial. Foto: Archivo Sumate a nuestra pagina de facebook https://www.facebook.com/RatingAhora/

Falta un mes para el Mundial de Fútbol en Rusia y ya circulan las primeras publicidades en los canales deportivos. Tyc Sports emitió una publicidad que generó polémicas en los últimos días. Intentaron denunciar las políticas del gobierno ruso que afectan a las personas LGBT pero terminó generando disconformidad en esa población.

Cabe recordar que el gobierno ruso, durante el 2013, aprobó casi por unanimidad una ley que prohíbe hablar sobre homosexualidad. La ley obtuvo 436 votos a favor de un total de 450. Establece sanciones económicas contra las personas, organizaciones y medios de comunicación que brinden información sobre “relaciones sexuales no tradicionales”.

Nicolás Cuello es uno de los principales activistas que denunció la campaña publicitaria. “Se terminan multiplicando los peores estereotipos de la homofobia estructural que sostiene dicha forma de entretenimiento masivo: se usa la expresión ‘amor entre hombres’ para referir a una amistad masculina que desexualiza los vínculos entre varones, se utiliza la imagen de un jugador con el ano sangrando como expresión del ‘sacrificio sexual’ por un otro y finalmente se pronuncia el afecto masculino como un tipo de enfermedad que revuelve los dolientes fantasmas del contagio. Todo esto mientras se humaniza al presidente de Rusia representándolo tan sólo como un hombre duro de otras tradiciones”, expresó en una nota publicada por Cosecha Roja.

La publicidad comienza con críticas al presidente ruso Vladimir Putin por no permitir el amor entre hombres. Luego comienza a describir situaciones que se dan entre hombres mientras transcurren los partidos de fútbol de un mundial.



Al respecto, el activista cordobés Juan Pablo Cuello sostuvo que “la publicidad pone en primer plano la fragilidad, lo irónico de la masculinidad futbolera argentina, un deporte en el cual los hombres se demuestran mucho afecto pero aún ni un sólo futbolista está fuera del closet. Indignantes los guiños cómplices a la cultura del abuso de la publicidad de TC que generó la polémica”.

Para la psicoanalista Miriam Maidana, “pareciera que los futbolistas son como una raza aparte y que sólo lloran por determinadas situaciones”. Y agregó: “La juventud está más en contacto con las cuestiones de género y es menos prejuiciosa. Por supuesto hay jóvenes homofóbicos pero el mensaje de la publicidad sigue mostrando que no existe, que es un hombre fuerte, poderoso, que nunca se doblega salvo cuando juega Argentina”.

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