Escuchas ilegales: el teléfono de Sergio Maldonado fue pinchado al comienzo del caso

El juez Guido Otranto ordenó espionajes al hermano del artesano y a otro de sus allegados. Gustavo Lleral, responsable actual del caso, ordenó destruir todos los registros.
Maldonado
El juez federal Guido Otranto mandó a espiar a Sergio Maldonado, el hermano del activista. Foto: EFE

El juez federal Guido Otranto, el primero que tuvo a su cargo la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, realizó escuchas ilegales de los teléfonos del hermano del activista y otro de sus allegados. Las intervenciones concluyeron cuando quedó al frente del expediente el juez Gustavo Lleral, quien hoy ordenó destruir todos los registros de esas grabaciones.

En el auto, el juez Lleral argumentó que la decisión, que solo se puede llevar a cabo sobre imputados, había vulnerado el derecho a la intimidad de las personas vigiladas, que participaban como testigos en la instrucción, y en el caso del hermano del fallecido, recalcó su papel de "víctima".

"Obsérvese además en el caso de Sergio Maldonado, se trata nada menos que de la víctima y en los restantes supuestos, se trata de personas que han sido tenidos como testigos", expuso el magistrado, quien señaló también que “solo se permite la intervención de las comunicaciones telefónicas del imputado, por lo que se encuentran excluidas las de todas aquellas personas que no se hallan formalmente imputadas en el proceso".

Según confirmaron a Efe fuentes del caso, a petición de la fiscalía el juez federal Guido Otranto ordenó escuchas telefónicas sobre Sergio Maldonado, querellante en la causa, un amigo del joven llamado Ariel Garzi y una líder mapuche, Claudina Pilquiman, en los primeros días de la investigación.

En septiembre la Justicia argentina aceptó un pedido de recusación de la familia Maldonado y sustituyó a Otranto por el magistrado Gustavo Lleral, el responsable actual del caso, que mandó interrumpir los pinchazos telefónicos y este viernes decretó la destrucción de las escuchas efectuadas.

Te puede interesar