Ninguno de los policías acusados irá preso por el acuartelamiento de 2013

La mayoría de las condenas son por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y otras por “desobediencia”. Cuatro policías fueron absueltos.
acuartelamiento by Minutouno
Fueron juzgados 56 policías acusados de participar en la huelga que llevaron a cabo en 2013. Foto: Archivo

La Cámara 12 del Crimen dio a conocer durante la noche del viernes el fallo a los agentes acusados de participar en el acuartelamiento policial, que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2013, en Córdoba. Ninguno de los policías irá preso. 

El tribunal estableció condenas de entre un año y seis meses contra 52 efectivos, la mayoría de ellas por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y otras por "desobediencia". La condena más alta fue para el subcomisario Lucas César Rodríguez, con un año de prisión condicional, inhabilitación por el mismo período para ejercer la función pública y una multa por 12 mil pesos.

En tanto, los policías condenados a 8 meses serán inhabilitados por el mismo período y la multa que deberán pagar será de 2.500 pesos. Las condenas restantes fueron a seis meses de prisión, con inhabilitación por el mismo período y multa de mil pesos. Cuatro policías fueron absueltos.

Al término de la sentencia, el abogado de los policías Ortíz Pellegrini, adelantó que apelará el fallo y buscarán la absolución de todos los acusados. La resolución se conoció a poco más de dos meses del comienzo del juicio. Los fundamentos se darán a conocer el 31 de mayo. 

El fiscal Raúl Garzón había solicitado condenas para 53 de los 56 uniformados. Los efectivos se acuartelaron en diciembre del 2013 por reclamos salariales y consecuencia de la inseguridad en las calles la protesta dejó como saldo un muerto, centenares de heridos, numerosos comercios y viviendas saqueadas.

juicio-acuartelamiento.jpg_57698320 credito puntal Acuartelamiento policial: hoy se conocerá la sentencia del megajuicio

Te puede interesar