Amnistía Internacional: el aborto ilegal pone en riesgo la salud de las adolescentes

El año pasado se registraron 72.791 embarazos adolescentes no deseados. Despenalizar el aborto es una recomendación del Comité de Derechos Del Niño de las Naciones Unidas.
aborto
"El Estado argentino tiene "la oportunidad de eliminar la persecución penal del aborto", advirtió Amnistía Internacional. Foto: Archivo

En la Cámara de Diputados, este jueves se realizó la novena jornada de audiencias para analizar y debatir los proyectos sobre legalización del aborto. En este sentido, Amnistía Internacional aseguró que el Estado argentino tiene "la oportunidad de eliminar la persecución penal del aborto", lo que respondería a la recomendación del Comité de Derechos Del Niño de las Naciones Unidas.

Ya en 2016, el Comité instó a los estados a "despenalizar el aborto para que las niñas puedan, en condiciones seguras, abortar y ser atendidas tras hacerlo, así como a revisar su legislación para asegurar que se atienda el interés superior de las adolescentes embarazadas y se escuche y se respete siempre su opinión en las decisiones relacionadas con el aborto".

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, el año pasado se registraron 72.791 embarazos adolescentes no deseados y, según las últimas estadísticas disponibles en el Ministerio de Salud, en 2013 hubo 8.662 egresos hospitalarios por abortos de adolescentes en todo el país.

A la cifra elevada de embarazos adolescentes no deseados que hay en Argentina se suma otro factor. La distribución de la maternidad adolescente en el país muestra una relación con el nivel de desarrollo social y económico de cada zona, con una incidencia mayor en las provincias del norte del país -Formosa, Chaco, Misiones, Salta-, "reflejando disparidades que a su vez son producto de la desigualdad en el acceso a servicios y la disponibilidad de recursos", advirtió Amnistía.

"El embarazo a edad temprana trae aparejado riesgos a la salud de niñas y adolescentes, altas tasas de retraso y abandono escolar y dificultades en la inserción del mercado de trabajo, afectando negativamente sus vidas", señaló Paola García Rey, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina.

Te puede interesar