Cirulaxia abre hoy la Fiesta Nacional del Teatro en Rosario

En su presentación de este sábado 12 de mayo repondrán UBÚ, su emblemática obra que cerró la primera edición del mismo evento hace 20 años.
Ver galería ubu cirulaxia 2
1 / 2 - Cirulaxia será el encargado de realizar la apertura de la 33º Fiesta Nacional del Teatro en Rosario. - Foto gentileza Grupo CIrulaxia.

Este sábado 12 de mayo el grupo de teatro Cirulaxia será el encargado de realizar la apertura de la 33º Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural Parque de España.

En la ocasión, repondrán UBÚ, su emblemática obra que 20 años atrás había cerrado la primera edición de este evento organizado por Instituto Nacional del Teatro.

“Un extraordinario puente entre aquel 1998 y este 2018. El UBÚ de los queridos Cirulaxia de Córdoba, que fuera el cierre inolvidable de aquella fiesta, abre el evento del 2018”, aseguró Miguel Ángel Palma, secretario General del Instituto Nacional de Teatro, en las redes sociales expresando lo importante de este acontecimiento.


“Ubú” es una de las obras más paradigmáticas del teatro universal que representa un quiebre en la historia de las artes. Escrita por Alfred Jarry cuando tenía apenas 15 años, fue estrenada en 1896 en Paris, produciendo un gran escándalo.

La primera palabra dicha sobre el escenario fue ¡Mierda! un grito de libertad que rompe con una fuerte tradición. Ubu mostraba personajes con características de títeres moviéndose en un mundo desprovisto de decencia.

El grupo Cirulaxia decidió hace dos década hacer una versión de este clásico de teatro de vanguardia porque creían que la razón y el sentimiento son los motores que han movilizado al mundo: “La sin razón y la voracidad de los poderosos como el Padre Ubú, han dado como consecuencia resultados que distan mucho de los valores que la humanidad necesita para una vida mas justa”, explicó el elenco.

En esta comedia satírica se ven reflejados los excesos de un monarca tirano, grotesco, demagogo y cruel, casi un adelanto de lo que serían los dictadores del siglo XX: “Seréis libres de ver en el Señor Ubú las múltiples alusiones que hay o un simple fantoche…” invitaba el jovencísimo Jarry en las palabras preliminares al alborotado estreno.

¡Mierda!, la paradigmática palabra, hoy no escandaliza a nadie, pero lo que sí escandaliza a Cirulaxia es “que el accionar del Padre Ubú no supera las cotas de imaginación en la pesadilla y la realidad de muchos poderosos”.

“No hay palabras para agradecer –continuó Miguel Ángel Palma en su publicación virtual- a estos trasnochados laburantes de un teatro necesario y a la vez exquisito, que se ponen el overol para maravillarnos, y 20 años después aún pueden echar mano de su más recordado repertorio y brindarlo generosamente...”:

Es importante destacar que durante la segunda mitad del año, UBÚ volverá a presentarse en la ciudad de Córdoba después de mucho tiempo.

El elenco de UBÚ lo conforman Carlos Possentini, Gastón Mori, José Luis de la Fuente, Adriana García, y Víctor Acosta. La dirección es de Elena Cerrada. Idea y realización general: CIRULAXIA TEATRO

 

cirulaxia 2

Cirulaxia camino a los 30 años

En 2019, Cirulaxia cumplirá 30 años. A propósito de ese acontecimiento, el grupo teatral escribió el siguiente texto:

“¡Mierda! Estamos a punto de cumplir 30 años…”

Nacimos en 1989, plena crisis de hiperinflación en Argentina. En el mundo se caía el muro de Berlín y nosotros, jóvenes de Córdoba, decidimos dejar caer el muro de nuestras dudas, inflar los sueños de crear un grupo profesional y lanzarnos a la aventura de llevar el teatro a los cuatro vientos…

Cumplir años remite a la idea de cumplir: ¿con qué? ¿Con quién? ¿Cumplir en un sentido de obediencia, respondiendo a los mandatos? ¿Cumplir con respeto pautas, ciclos y programas?...preferimos la opción de cumplir con los anhelos, los deseos propios y los grupales, y seguir responsabilizándonos de nuestros proyectos sin abandonarlos…insistimos y resistimos en medio de tantas crisis…quizás por cabezaduras, quizás por caprichosos, quizás por apasionados, pero sobre todo porque hace 30 años decidimos que el teatro se convertiría en nuestra manera de sumarnos a la búsqueda de un mundo mas humano…

¡Mierda!... ya no somos jóvenes… mirando atrás aparecen millones de recuerdos, funciones en grandes escenarios pomposos y en polvorientos patios de escuelas, en ciudades luminosas y en pueblitos alejados, teatros repletos de público y funciones “intimas”, miles y miles de espectadores, caritas de adolescentes sonriendo, …aplausos fuertes , premios, hijos, hermanos, padres, abuelos, parejas, alumnos, amigos… algunas perdidas… la comby roja llevándonos y trayéndonos, las peleas, las largas conversaciones y ensayos mientras vamos de un sitio a otro , y la vida compartida, y los dolores de cada quien que dolieron menos  porque estuvimos juntos, y la risa, siempre en la punta de los labios porque el humor es nuestra forma de digerir la realidad…

Entonces, podemos decir felizmente, ¡Mierda! que lindo es estar a punto de cumplir 30 años…

 cirulaxia 1


 Cabe recordar que en estos casi 30 años, las obras que llevó al escenario Cirulaxia fueron:

- “Ladran Sancho”, versión libre de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha:

- "Fuera de Temporada”, versión libre de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury;

- “Jettatore”, homónima de Gregorio de Laferrere;

- “Campeando al Cid” versión libre del Cantar de Mio Cid; 

- “Ubú” versión de Ubú Rey de Alfred Jarry;

- “Purolope” versión de Fuenteovejuna de Lope de Vega; 

- “DeSastres” versión de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne; 

- “A pesar de todo los arboles siguen dando ropa” creación colectiva; 

- “Modestamente con bombos y platillos” versión de Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez; 

- “Lomenaje” sobre vida y obra de Federico García Lorca;

- "Lopatológico”, policial romántico; y “Hasta las manos” Encrucijada Taoísta.

Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"