Unicameral: suspendieron la sesión especial para tratar el aborto

Estaba pactada para el próximo 16 de mayo. Un grupo de legisladores de Cambiemos y UPC exigió su aplazamiento hasta que Diputados emita un dictamen.
Schiaretti Unicameral 2018 3
Fue tras el pedido de un grupo de legisladores que solicitaron la medida. - Foto: prensa Legislatura de Córdoba.

En la tarde de este jueves, de manera escandalosa, los bloques de Unión por Córdoba y Cambiemos presentaron una nota solicitando al presidente provisorio de la Unicameral que la sesión especial por la despenalización del aborto "sea postergada para fecha posterior a la discusión en el Congreso de la Nación de las iniciativas tendientes a la despenalización del aborto".

La nota está firmada por Elisa Caffaratti, Javier Bee Sellares, Orlando Arduh (UCR), Daniel Passerini y Carlos Gutiérrez (Unión por Córdoba). 

La sesión especial que quedó sin efecto había sido convocada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con objetivo de conocer las posturas de los legisladores en el marco del debate del proyecto presentado por la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La legisladora del PTS-FIT Laura Vilches, una de las impulsoras de la sesión especial, se refirió a lo sucedido. "Ponen como excusa que el tema no se ha tratado en el Congreso, pero la verdad es que ni a Unión por Córdoba, que tiene a Alejandra Vigo como máxima exponente contra este derecho, ni a Cambiemos le interesan en lo absoluto la vida de las mujeres. Poco les importa que cada vez sea más aceptado en amplios sectores de la población el derecho al aborto como una cuestión de salud pública".

Vilches agregó que tanto Unión por Córdoba como Cambiemos "han dado sobradas muestras del desprecio que tienen a la lucha histórica de las mujeres por sus derechos en numerosas ocasiones, tanto en temas de violencia de género como respecto al derecho al aborto no punible, cuyo protocolo está trabado en Córdoba desde el 2012 por el Portal de Belén. Cada proyecto y discusión que hemos presentado desde el PTS y el Frente de Izquierda, como así también desde otros bloques, ha sido ninguneado". 

Por su parte, el Legislador del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, Eduardo Salas manifestó: “La jornada de ayer, la Legislatura protagonizó un hecho bochornoso dando marcha atrás en la sesión especial convocada para el 16 de mayo con el fin de debatir los proyectos de educación sexual, salud sexual y reproductiva, y aborto legal, seguro y gratuito".

Salas agregó: “El levantamiento de la sesión debe leerse como una clara decisión política de Unión por Córdoba y de Cambiemos de bloquear el progreso de un debate vital para el movimiento de mujeres del país y en particular de nuestra provincia en donde desde hace 6 años no se efectiviza el acceso al aborto no punible. Esta posición también se manifiesta en el proyecto contrario a la legalización que han presentado los legisladores de estas mismas fuerzas en el Congreso, contrariando sin admitir debate alguno la voluntad del 65,7% de la población que según las encuestas se pronuncio a favor del aborto legal en la provincia” continuo Eduardo Salas.

Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras, enfatizó: “Desde el movimiento de mujeres no admitimos ninguno de los ardides del oficialismo nacional ni local, que mediante proyectos paralelos y maniobras como esta, buscan condicionar el debate y el reclamo de legalización y aprobación del proyecto de ley presentado por séptima vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito con la firma de 72 diputados. Vamos a sostener y a reforzar la concentración convocada para el 16 de mayo frente en la legislatura, y desenvolveremos una audiencia pública para imponer mediante la movilización el debate en la legislatura como lo hicimos en el Congreso”

Desde la Unicameral, aseguraron que la discusión de las iniciativas se realizará luego de que el Congreso manifieste su posicionamiento al respecto.

Posturas a favor y en contra

Tres cordobeses expusieron sus posturas a favor y en contra de los proyectos sobre la despenalización del aborto.

El legislador provincial por Encuentro Vecinal -también integrante del Portal de Belén- Aurelio García Elorrio, se expresó en contra del proyecto. “Nos estamos enfrentando a un proceso de legalización de un aborto amplio, algo que no nos pueden imponer en Córdoba”, dijo el legislador.

María Teresa Bossio -presidenta- y Silvia Juliá -abogada- de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), expusieron a favor de la despenalización. CDD es una de las ONG que encabeza en la provincia la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal,Seguro y Gratuito. “Negar el acceso al aborto por parte del Estado es una violación: supone imponer un estado que la mujer no desea. Para nosotras salir de ese lugar de exigencias y retirar la sexualidad al servicio de la reproducción es una batalla que contribuye a mover todas las estructuras de la sociedad, sostuvo Bossio en el Senado.

Córdoba es de las pocas provincias que no aplica la “Guía de procedimientos para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible". Desde el 2012 el Portal de Belén trabó mediante un amparo la aplicación del protocolo, que es una ley nacional. Seis años después, el Tribunal Superior de Justicia no se expidió sobre el tema.

Noticias relacionadas:

debate aborto Congreso by TelamDebate por el aborto: una mujer habló de “desaparecidos” y recibió críticas

Te puede interesar