Dujovne inició reuniones con el FMI, pero no se entrevistó con Lagarde

País 09/05/2018 Por
Las negociaciones se dieron en el marco de una reunión del ministro y su equipo con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inició este miércoles en Washington, Estados Unidos, las reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde busca avanzar con las negociaciones para un préstamo de unos u$s 22.000 millones.

Las negociaciones comenzaron con una reunión del ministro y su equipo con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner. En tanto que la reunión con la titular del FMI, Christine Lagarde, se postergó para mañana.

Dujovne y Lagarde iban a encontrarse hoy, pero la responsable del organismo se encuentra volviendo de Europa.

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien participa de la misión, aclaró ayer que la Argentina "no necesita dinero hoy" y todavía "no está definido ni el tipo ni el monto del crédito" que el gobierno argentino solicitará al FMI.

Sandleris dijo que la Argentina fue el país emergente más perjudicado" por la suba internacional del dólar, porque el país "depende más de los mercados internacionales, porque heredamos unos niveles de desequilibrio macroeconómicos que estamos todavía en proceso de corregir".

Dijo que la Argentina está negociando con el FMI una "medida preventiva de financiamiento, porque no necesita el dinero hoy" y explicó que "a medida que vayamos viendo cómo se desarrolla y transcurre esta volatilidad, veremos cómo vamos a ir utilizando los fondos".

El funcionario señaló que el anuncio de negociación con el FMI es la "pata financiera" que complementa los anuncios fiscales y monetarios del gobierno de dos días atrás.

Explicó que la Argentina "busca un financiamiento preventivo de fondos, que tenemos que ver como lo vamos a ir utilizando y apunta a tener más herramientas y suavizar el impacto que puede tener en la Argentina la volatilidad internacional".

"En este momento estamos iniciando el proceso de negociaciones formales y la línea va a estar disponible cuando el país solicite utilizarla pero todavía no estamos en condiciones de anunciar el monto, porque lo tenemos que conversar con el FMI", agregó el funcionario.

Dujovne viajó junto a Sandleris, el viceministro Sebastián Galliani, y el jefe de Gabinete Ariel Sigal, entre otros funcionarios.

Te puede interesar