Para Peña, "no es cierto que la historia se repita siempre en el país"

País 09/05/2018
El jefe de Gabinete brindó en la tarde de este miércoles una conferencia desde las 17 sobre la comitiva argentina que viajó a Estados Unidos para dialogar con el Fondo Monetario Internacional.
Marcos Peña by NA
Sobre el tratamiento de la "Emergencia Tarifaria", Peña afirmó que "la oposición deberá explicar de dónde sale la plata para financiar esa iniciativa" - Foto: archivo (NA)

En la conferencia de prensa que brindó este miércoles desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó que el país lleva adelante una "política de gradualismo" y que "no es cierto que la historia se repita siempre, porque este gobierno sabe de los errores que se cometieron antes".

El motivo de la presentación es la visita de una comitiva argentina a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar adelante acuerdos.

"Macri habló con Christine Lagarde (gerente del FMI) para incorporar otra herramienta de respaldo en el contexto económico actual. Argentina nunca dejó de ser miembro del FMI", afirmó.

Consultado sobre los posibles condicionamientos que pueda tener el Fondo para con el país, Peña confirmó que "no hubo ningún pedido del FMI para condicionar la posibilidad de obtener un crédito".

"Hay que ser prudentes con los rumores de la negociación. Esto tiene poco que ver con otras situaciones que se dieron en la historia", dijo el jefe de Gabinete.

"No hay gobierno en el mundo que pueda eliminar la conflictividad en la sociedad"

Ante la pregunta sobre la posición del gobierno y el proyecto de ley de "Emergencia Tarifaria", Peña explicó que la situación en las tarifas de servicios públicos se debe, en parte, a variables que el Estado nacional no maneja y que se eligió "el camino del gradualismo".

"Ante el desastre que heredamos del gobierno anterior, tomamos el camino del gradualismo cuidando los sectores más vulnerables. Avanzamos en un trabajo que consideramos muy positivo, evitamos una gran crisis económica, reducir la pobreza y el desempleo. Por una combinación de factores y un contexto global de vulnerabilidad a las economías que dependen de financiamiento externo como la nuestra, buscamos un equilibrio", sostuvo Peña.

"La oposición deberá explicar de dónde sale esa plata para financiar la iniciativa. Que la gente juzgue. Este gobierno actuó con toda la responsabilidad que debía actuar. No hay antecendente de una experiencia exitosa de un gobierno que sale adelante sin crisis, estamos convencidos de que el rumbo está claro. Vamos a salir cada vez más fortalecidos", finalizó.



Nota relacionada:

Mauricio MacriMacri tras el récord del dólar: "Decidí iniciar conversaciones con el FMI"

Te puede interesar