Hugo Yasky: “El FMI nunca fue la solución, siempre fue el problema”

País 08/05/2018
Sobre el anuncio del presidente de recurrir a préstamos del FMI, el diputado dijo que la medida “significa más penuria para nuestro pueblo, más ajuste, desigualdad y hambre”.
Hugo Yasky
"No es que todas las economías de los países del sur se derrumban como la nuestra, esto es porque Argentina está sometida a la especulación".

El diputado Hugo Yasky afirmó este martes que el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre financiamiento del Fondo Monetario Internacional al que va a recurrir el gobierno argentino “significa en el mejor de los casos más penuria para nuestro pueblo, más ajuste, desigualdad y hambre”.

Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó a Télam que "el Fondo nunca fue la solución, siempre fue el problema" y comparó la medida tomada por el presidente con el “blindaje” que armó el gobierno de Fernando De la Rúa de diciembre de 2000.

“Es una historia repetida, como estar viendo las mismas imágenes de aquella crisis”, dijo Yasky.
Para el líder sindical, el contexto de apreciación del dólar a nivel mundial no justifica la suba de la divisa norteamericana en Argentina. 

Hay una realidad internacional pero es la que el gobierno debería haber advertido desde el mismo día que se supo que en Estados Unidos había ganado Donald Trump, ¿o vamos a decir que no sabían la orientación que iba a tener la política de Estados Unidos a partir de esa fecha?”, dijo.

En ese sentido, Yasky reafirmó que para Argentina las consecuencias de este fenómeno son particulares.

“No es que todas las economías de los países del sur y periféricos se derrumban como la nuestra, esto es porque Argentina está sometida a la especulación financiera, la fuga de capitales y a una deuda externa que se dejó crecer dispendiosamente”, concluyó.

En una conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri anunció hoy desde Casa Rosada que Argentina recurrirá al FMI para recibir asistencia.

"Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo", dijo Macri.

Te puede interesar