Denuncian violencia contra la comunidad LGBTI en cárceles de América

Sociedad 08/05/2018
También pidieron a la CIDH instar a los Estados miembros a adoptar las medidas legislativas, administrativas o de cualquier otra índole que sean vinculantes y de naturaleza permanente.
LGBT marcha
El objetivo es que "en los centros de privación de libertad se prevenga y proporcione protección ante la tortura y los tratos crueles inhumanos". - Foto ilustrativa.

Defensores de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y discriminación a que son sometidos miembros de esa agrupación en las prisiones en los distintos países de América.

Tras denunciar la situación de las personas Lgbti en las cárceles de América, donde están expuestas a vejámenes, insalubridad y "un sinfín de violencia", activistas y representantes pidieron a la CIDH incluir de manera permanente en su agenda la situación que atraviesan miembros de ese colectivo en las cárceles.

Asimismo, pidieron a la Comisión que trabaje junto con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los modelos de gestión penitenciaria incluyan estándares mínimos de reconocimiento de identidad.

Reclaman que se garantice la libre expresión de la identidad mediante el uso de prendas de vestir acorde a la identidad de género, acceso integral a la salud, incluyendo tratamientos de reafirmación como el de hormonas, y que se garantice la visita familiar e íntima sin discriminación en las cárceles, según consignó la agencia de noticias EFE.

También pidieron a la CIDH instar a los Estados miembros a adoptar las medidas legislativas, administrativas o de cualquier otra índole que sean vinculantes y de naturaleza permanente.

El objetivo es que "en los centros de privación de libertad se prevenga y proporcione protección ante la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes, perpetrados por razones relacionados con la orientación sexual e identidad de género".

Por su lado, la CIDH reafirmó su respaldo a las comunidades vulnerables, como la Lgbti, y recordó que éstos cuentan con medidas cautelares a las que deben acceder cuando sientan que se les vulneran sus derechos.
Las peticiones fueron realizadas en el segundo día de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo en el marco de su 168 período de sesiones.

La CIDH abrió ayer una semana de audiencias públicas en Santo Domingo cuya agenda incluye audiencias sobre Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Fuente: Télam 

Te puede interesar