La reforma laboral volvió al Congreso

País 07/05/2018 Por
Se trata de tres proyectos: el blanqueo de trabajadores no registrados con el cambio en el cálculo de las indemnizaciones; un sistema de pasantías para estudiantes y la creación de una agencia de evaluación de tecnología de la salud.
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Las manifestaciones populares contra intentos anteriores de reforma fueron multitudinarias y no faltaron incidentes y represión policial.

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Por: Daniel Salazar - Especial La Nueva Mañana - Redacción Buenos Aires

Persevera y triunfarás, dice el refrán popular de origen bíblico y que también acuñó como máxima militar el filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo. Así pareció entenderlo en estos tiempos modernos el gobierno de Mauricio Macri, cuando su asesor estrella de imagen y política Jaime Durán Barba copió para la campaña electoral de Cambiemos de 2015 aquella frase que aggiornó en el eslogan “Yes We Can”, en español “Sí se puede”, el senador demócrata Barack Obama en la campaña primaria presidencial de 2008 en los Estados Unidos de América.

Esa insistencia, claro, ayudada en el Congreso por el imprescindible apoyo del bloque de diputados Justicialista que lideraba Diego Bossio, hoy nucleados en Argentina Federal, que dirige el salteño Pablo Kosiner, y el Frente Renovador encabezado por Sergio Massa, y en el Senado por el respaldo del jefe de la bancada del PJ y representante de los gobernadores, Miguel Pichetto, le permitió al presidente Macri hasta ahora alcanzar todos los logros legislativos que necesitó su gestión.

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Abel Furlán (FpV-PJ)

La tercera, ¿será la vencida?

Con esa misma perseverancia y con la misma consigna, el Gobierno envió al Congreso otra vez la reforma laboral en el nuevo formato de tres proyectos que comenzará a ser tratado, a partir de esta semana, en una reunión de asesores de las comisiones del Senado a las que se giraron las iniciativas: Presupuesto, Trabajo y Salud.

El primer intento del Gobierno quedó abortado a fines del año pasado cuando el influyente senador rionegrino mandó al freezer el primer proyecto polémico de reforma integral, con el argumento de que no reunía el consenso necesario en el sindicalismo, aunque también apurado por los dichos del entonces secretario Gremial de la Central Obrera y dirigente camionero Pablo Moyano, que agitó los fantasmas de la “Banelco”, en alusión a la polémica sanción de la reforma laboral durante la gestión del gobierno de De la Rúa, que derivó en denuncias sobre el presunto pago de sobornos a senadores peronistas para aprobar la norma.

Pero el Peronismo Federal ya había tenido “la ingrata tarea” de votar la ley de reforma previsional, según las propias palabras de Miguel Pichetto aquella noche de diciembre, y era demasiado apoyar también una reforma que claramente perjudicaba a los trabajadores.

De todas formas, el oficialismo intentó tratar la reforma al trabajo en sesiones extraordinarias el verano pasado, pero nuevamente el jefe del interbloque peronista Argentina Federal del Senado clausuró esa posibilidad.

La tercera será la vencida, deslizan en los despachos oficiales y confían, siempre afectos al marketing, que en medio del Mundial de fútbol la iniciativa que impulsa el Gobierno sea tratada en el recinto. Pero al parecer, otra vez, la controvertida reforma tropezó de entrada con el mismo obstáculo, el interbloque justicialista. En ese sentido, Pichetto anticipó en la corta semana pasada que “no va a pasar por el Senado ningún proyecto que perjudique al mundo del trabajo”, aludiendo a la modificación del cálculo para el pago de las indemnizaciones de los despidos sin causa, incluido en uno de los tres proyectos. Sin embargo, el Gobierno perseverará y habrá que ver si esta vez también vencerá.

Pablo Carro
Pablo Carro (FpV-PJ)

Los tres proyectos ,el más conflictivo

De los tres proyectos, es el de Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social, registración laboral y fondo de cese sectorial el que más rechazo genera entre las filas de la oposición.
Este proyecto, conocido como de “blanqueo laboral”, propone registrar todas las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley, con exclusión de las correspondientes al régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Según el proyecto, quienes regularicen las relaciones laborales dentro del plazo de 360 días corridos, desde la fecha de la reglamentación de la ley, tendrán condonaciones de multas por empleo no registrado que llegarán al 100% si la registración de los trabajadores se realiza dentro de los 180 días del plazo estipulado anteriormente.

Además, la norma crea un Fondo de Cese Laboral Sectorial entre las entidades representativas de los empleadores y de los trabajadores, de adhesión voluntaria para el empleador, quien será el exclusivo aportante, que sustituirá la indemnización en materia de preaviso y despido sin causa del trabajador.

Sin embargo, lo más controvertido es que la iniciativa modifica el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que fija las indemnizaciones por despido y propone en su artículo 37 una fórmula para el cálculo de las indemnizaciones por despido sin causa, que excluye de la cuenta el aguinaldo, “los premios y/o bonificaciones y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.

Facundo Moyano
Facundo Moyano (FR)

Capacitación laboral continua

En cuanto al proyecto de ley de Capacitación Laboral Continua crea un Sistema de Prácticas Formativas, destinado a los estudiantes, graduados de la Educación Superior, a los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y de la Formación Profesional, en todos los casos mayores de 18 años para desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas.

Por otra parte, se conforma la Red Federal de Servicios de Empleo con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos de intermediación entre las personas que buscan empleo y los puestos de trabajo.

Además, la norma instituye, con alcance nacional, el Seguro de Desempleo Ampliado para trabajadores desvinculados de “Empresas de Transformación Productiva”, denominadas así las empresas con dificultades competitivas y/o productividad declinante que requieren mejorar sus procesos o tecnología, modificar o desarrollar nuevos productos o redireccionar su actividad, y/o integrarse a otra u otras empresas con el objeto de potenciar su desempeño.

Una agencia con el foco en las tecnologías de salud

Por último el proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, cuya finalidad será la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

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Jorge Triaca, ministro de Trabajo

Qué opinan los “dipusindicales”

El diputado Abel Furlán (FpV-PJ), Secretario General de la Seccional Zárate- Campana de la UOM, dice: “En primera instancia hay que dejar que la CGT discuta y defina la posición pero a título personal creo que no se pueden aceptar los proyectos que avasallan los derechos de los trabajadores como lo hacen algunos” y citó la modificación del cálculo de las indemnizaciones. Y agrega: “Me parece que esa va a ser en definitiva la posición del movimiento obrero claramente”. Sobre las posibilidades de que el Gobierno consiga aprobar los proyectos sin modificaciones señaló: “No tengo dudas que de ser así será rechazado en forma unánime”.

Por su parte, Facundo Moyano (FR), ex Secretario General del Gremio de los Peajes y actual Secretario de Cultura Ciencia y Técnica de la CGT, sostuvo: “Como lo vengo manifestando son leyes que contemplan los intereses del sector empresario”. Y criticó también sacar de la base de cálculo de la indemnización el aguinaldo y los beneficios que recibía el trabajador.

En tanto, Pablo Carro (FpV-PJ), secretario general del gremio de los docentes universitarios de la UNC y Secretario General de la CTA de Córdoba, consideró que es una “cortina de humo, un intento del Gobierno de dividir los temas de los que se hablen en estos días, para desenfocarnos de los asuntos principales que hoy aquejan a los argentinos, como la crisis económica o los tarifazos”.

Sin embargo, dijo que los proyectos enviados al Congreso “son gravosos para los trabajadores y muy beneficiosos para los grupos empresarios”. En este sentido, el diputado cordobés señaló que nadie puede oponerse al blanqueo de los trabajadores, pero cuestionó que en el medio incluyan la creación de un fondo de desempleo en reemplazo de la indemnización por despido y la modificación del cálculo de esas indemnizaciones que perjudica a los trabajadores.

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