Descontarán $17 mil a legisladores de Cambiemos por no ir al recinto

UPC aplicará el reglamento interno por la sesión donde modificaron el Código Electoral introduciendo las dobles candidaturas; el financiamiento de los partidos políticos y la derogación de la obligación de anunciar la fecha electoral
Recinto sin Cambiemos
El recinto de sesiones con la ausencia de Cambiemos - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Unión por Córdoba decidió aplica el reglamento interno del Poder Legislativo de la provincia de Córdoba y proceder al descuento correspondiente a los legisladores del interbloque de Cambiemos compuesto por la Unión Cívica Radical (UCR); Frente Cívico (FC) y la Propuesta Republicana (PRO) por haberse ausentado de la sesión en la que el oficialismo modificó el Código Electoral de la provincia de Córdoba (Ley 9571).

El artículo 14 de las normas que rigen el funcionamiento de la Unicameral establece que "durante el desarrollo de las sesiones ningún legislador podrá ausentarse del recinto sin permiso del Presidente. Si así lo hiciere, se aplicará el descuento por inasistencia previsto en el artículo 13 de este reglamento".

"En caso de no cumplimentar la notificación prevista en el artículo precedente, el Presidente ordenará a la oficina respectiva, se proceda a descontar automáticamente, de la dieta del mes en curso, el doce por ciento (12%) por cada inasistencia a la sesión de la Cámara y el ocho por ciento (8%) por cada reunión de comisión", establece el artículo 13 del Reglamento Interno.

De esta forma los legisladores conocieron hoy, en el día del trabajador, que se les aplicará un descuento que asciende a diecisiete mil pesos por legislador. Fuentes de la Legislatura Provincial confirmaron a La Nueva Mañana esta situación.

El procedimiento se realiza a través de un formulario que la Secretaria Legislativa completa todas las sesiones en donde se detalla, entre otras cosas, las ausencias de los legisladores y si éstas tienen justificación. Esta planilla es girada a la Secretaria Administrativa en donde se procede a realizar los descuentos en caso de que corresponda.

Con la ausencia en el recinto del los legisladores de la alianza que integran la fuerza del presidente, el 11 de abril pasado, el oficialismo aprobó tres proyectos modificando el las reglas electorales para la contienda de 2019 en medio de cuestionamientos y duros reproches desde los legisladores de Cambiemos quienes aseguraron en conferencia de prensa, fuera del recinto de sesiones, que estas variaciones se debían a “la desesperación” del gobierno ante la incertidumbre que genera el crecimiento de la fuerza de Mauricio Macri en la provincia de cara a las elecciones generales del año que viene.

Durante el debate, en el que estuvieron presentes solo los legisladores de los Bloques de Córdoba Podemos (CP); Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el legislador Daniel Passerini de UPC aseguró quelamentablemente el interbloque de cambiemos oculta las ya evidente diferencias que tienen y opta por no venir al recinto de sesiones”.

En igual sintonía el legislador Martín Fresneda del bloque Córdoba Podemos coincidió sosteniendo enfáticamente que “es más fácil discutir los proyectos en la prensa que venir a poner la cara acá

UPC modificó la ley 8102 (Orgánica de Municipios y Comunas) que rige las condiciones de los procesos electorales en los municipios que no estén facultados a dictar su carta orgánica, o a pesar de estarlo todavía no la proclamaron y a todas las comunas y el Código Electoral Provincial y el Código Electoral Provincial..

En este último, la reforma fue para  permitir una cuádruple candidatura: Los postulantes a gobernador y a vice que no resulten electos, podrán acceder al parlamento provincial con un cambio respecto del texto original, estarán habilitados optativamente para ser los dos primeros legisladores de la lista por distrito único, la evolución de la lista sábana o en cualquiera de los lugares de la lista que el partido considere.

Las modificaciones en el financiamiento de las campañas electorales permitirán un aporte del estado que rondará entre los noventa y cien millones de pesos establecidos a partir de una suma equivalente al tres coma cinco por mil (3,5‰) del salario mínimo, vital y móvil por elector habilitado a votar destinado a financiar la publicidad electoral en los servicios de radiodifusión en cualquiera de sus modalidades incluyendo en esta modificación a los medios gráficos que se encontraban excluidos de recibir propaganda política. Para esto, se creó el Fondo Permanente a tales fines.

El treinta por ciento (entre $25 y $30 millones) de estos fondos se distribuirán de manera igualitaria para todos los partidos, alianzas y confederaciones políticas que participen, mientras que el restante setenta por ciento (entre $70 y $75 millones) restante se reparten en forma directamente proporcional a la cantidad de votos que el partido, alianza o confederación política obtuvo en las últimas elecciones provinciales. El único requisito para ingresar al reparto de estos fondos es haber alcanzado el uno por ciento del total de los votos válidamente emitidos tomando como base la categoría de candidatura en la que haya obtenido la mayor cantidad de votos.

La última modificación introducida fue la eliminación de un artículo de la ley 10.407 sancionada hace sólo un año y cuatro meses derogando el plazo máximo del 1 de marzo fijado como fecha límite para que el gobernador anuncie la fecha electoral establecido en el artículo 44 del Código Electoral Provincial.

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