Tarifazo a la Justicia: el Gobierno presentará un informe por los aumentos

País 20/04/2018
El Ministerio de Energía deberá elevar una presentación donde se argumenten los alcances de la medida. Fue tras el amparo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).
tarifazo aranguren
La Justicia aceptó tratar el amparo del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). - Foto: gentileza Página 12.

El juez federal de La Plata Adolfo Ziulu hizo lugar y tratará un pedido de amparo, por lo que el Gobierno nacional deberá elevar un informe sobre el último aumento de la tarifa de gas.

El magistrado aceptó tratar el pedido de amparo colectivo de Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Se trata de la misma entidad que inició la causa por la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó en 2016 el primer aumento de gas del oficialismo.

El CEPIS reclamó que nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones 300 a 309 del ENARGAS a través de las cuáles se dispusieron un aumento del 40 por ciento en la tarifa del gas. La entidad entiende que el aumento debe regir desde el 1 de mayo y no desde el 1 de abril, como se dispuso.

De esta forma, ENARGAS y al Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, tendrán tres días para presentar un informe sobre la demanda. Luego de eso, la Justicia quedará en condiciones de resolver si acepta el pedido de medida cautelar para frenar el aumento o si lo rechaza. 

Noticias relacionadas:

TarifazoPara la oposición, los tarifazos son "una vergüenza"

Te puede interesar