La Nación comenzará a monitorear las cuentas provinciales

Córdoba adherirá al nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal. Es uno de los puntos del Consenso Fiscal. Se sancionará mañana por amplia mayoría.
pacto fiscal
Juan Schiaretti junto a gobernadores por el Consenso Fiscal - Foto: La Nueva Mañana

El Poder Legislativo de Córdoba sancionará en la sesión de mañana la ley en el que el gobernador Juan Schiaretti plantea la adhesión a la ley nacional 27428, “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas" de Gobierno, impulsada por el presidente Mauricio Macri junto al mandatario cordobés durante las negociaciones por el pacto fiscal que implica un monitoreo de las cuentas públicas provinciales en relación a la cantidad de agentes públicos y la toma de deuda entre otros puntos.

Los lineamientos de este nuevo régimen que modifica el establecido en la ley 25917, “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”, quedaron fijados en el Consenso Fiscal suscripto entre la nación y veintitrés provincias (San Luis decidió no adherir) el 16 de noviembre de 2017, ratificado con posterioridad por la Unicameral a través de la ley 10510.

Las negociaciones para arribar a un acuerdo entre el poder central y las provincias demandaron negociaciones que se extendieron durante dos meses comandadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y a Schiaretti como principal protagonista, por ser uno de los referentes de la liga de gobernadores del Partido Justicialista (PJ).

Este reordenamiento de las finanzas provinciales, monitoreado por la nación, establece entre los puntos más importantes que cada estado no podrá asumir compromisos de deuda que impliquen pagos anuales de capital e intereses por un monto que no supere el equivalente al quince por ciento de los recursos propios excluyendo las transferencias por coparticipación a los municipios.

Con la variación de dólar, Córdoba adeuda más de 53 mil millones de pesos (casi el 95 por ciento fue contraída en dólares), según los datos enviados por la provincia al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Desde el Ministerio de Finanzas aseguraron que la Provincia no tendrá inconvenientes para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Si bien hubo un crecimiento significativo del endeudamiento en los últimos dos años en los que la provincia tomó deuda por casi dos mil millones de dólares, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, aseguró que Córdoba está muy lejos de superar el porcentaje del 15% para el pago de los compromisos.

“No cambia lo que era históricamente, que es, que en un momento el flujo de la cotización de intereses no puede superar el 15% de los ingresos y Córdoba está lejos de eso, no hay problemas, es decir que ningún año tenes que tener los vencimientos que te superen ese porcentaje, la provincia está en porcentajes del dos y el tres, hay años en los que vencen muchos bonos y como máximo puede saltar al siete u ocho por ciento” aseguró el Ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, en diálogo con La Nueva Mañana.

De acuerdo a los fundamentos para la aprobación de la norma nacional, este acuerdo tiene por finalidad común en que dichas decisiones no impliquen comprometer el sostenimiento de las finanzas lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales, en la medida públicas.

A partir de 2020, las provincias que registren equilibrio presupuestario o pasen a superávit, podrán expandir sus gastos al ritmo del aumento del PBI, no más. Sin embargo, mantendrán la limitación del empleo de planta "cuando esté asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales, como educación, salud y seguridad".

La iniciativa habilita a que el "Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal determinará la relación óptima de cargos ocupados (permanentes, temporaria y contratados) adecuada a las características de cada jurisdicción, a los efectos de permitir excepciones".

La planta de personal cada jurisdicción deberá  informar sobre el "nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente y transitoria y del personal contratado, incluido el de los proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito. El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal deberá elaborar y publicar en su página web oficial toda esa información".

En este sentido, Giordano aseguró que “la ley estipula que el empleo público no puede crecer más del porcentaje que crece la población, supongamos que el incremento de personas en la provincia llega al 0,9%, hay que mantener en esa cifra los nombramientos en el sector público, es decir que la relación población-empleo (público) se mantenga estable, en Córdoba el empleo en el sector público viene cayendo”.

Según datos oficiales, la provincia cuenta con una planta de personal que asciende a 129.159 empleados públicos, que muestra una tendencia a la baja ya que en los últimos dos años hubo una disminución de 1.800 agentes.

También, como establecía la Ley 25.917 de 2004, pero que muy pocos cumplieron, el Pacto establece que todas las jurisdicciones  deberán difundir "información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres últimos casos el tipo de acreedor".

El Ministro de Finanzas destacó el ahorro que la provincia viene consiguiendo año tras año ya que “en relación al gasto corriente el pacto estipula que no debe crecer más que la inflación en el caso de las provincias que como Córdoba tienen superávit fiscal, en el caso de las que estén en déficit el cálculo es sobre el gasto total (corriente y de capital)”.

Y agregó que “Córdoba cumple con todos los puntos, lo único que peleamos fue por la autorización automática para la emisión de nueva deuda, lo demás está todo cumplido por parte de la provincia”. De acuerdo a los tiempos que manejan en el oficialismo, el proyecto podría convertirse en ley dentro de dos o tres semanas cuando termine el tratamiento en las respectivas comisiones.

El único pedido de Córdoba que no se cumplió

Al analizar los puntos para arribar a un consenso entre el gobierno nacional y las provincias para rubricar el Consenso Fiscal con casi todas las jurisdicciones, el ministro Giordano pidió agilizar las autorizaciones para el endeudamiento de las provincias para no demorar la realización de obras, pero si bien el gobierno nacional en un principio se comprometió a incluirlo dentro de la reglamentación de la ley, terminó por descartarlo debido a los riesgos de perder el control financiero de los estados federales.

“Nosotros lo que habíamos pedido es que las provincias que cumplan con todos los requisitos tengan como beneficio que las autorizaciones para tomar nueva deuda sean automáticas. En un principio el gobierno nacional dijo que lo iban a incluir en la reglamentación pero finalmente no se lo incluyó pero el gobierno nacional se comprometió a agilizar los permisos para generar nuevos compromisos económicos, porque consideraban muy arriesgado que fuera de manera automática, el tema es que por ahí surgen demoras en este tema que ralentizan las obras planificadas y siempre termina interviniendo el gobernador para agilizar los trámites, pero fue un tema que no se pudo resolver” aseguró Giordano.

Te puede interesar