Denuncian 67 despidos en la ex Comisión Nacional de Pensiones

País 17/04/2018 Por
Los trabajadores de las dos oficinas en la provincia, algunos con antigüedad laboral de más de 15 años, se enteraron por mensajes de WhatsApp.
Despidos ex Comisión Nacional de Pensiones 2
“No fueron despidos con causa, y fueron hechos de la peor manera porque acá se enteraron a través de las listas que circularon por WhatsApp".

Trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones denunciaron el despido injustificado de 67 personas en el  organismo, que desde septiembre pasado, mediante decreto, pasaron a formar parte de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Desde el gremio ATE repudiaron la medida, que en Córdoba afecta a tres trabajadores, dos en la oficina de la ciudad y un tercero, con más de 15 años de antigüedad, en la sección de Dean Funes.

“No fueron despidos con causa, y fueron hechos de la peor manera porque acá se enteraron a través de las listas que circularon por mensajes de WhatsApp porque nuestra estructura, es decir, nuestros jefes están en Buenos Aires, allí pusieron una lista en la oficina de quién podía entrar y quién no por lo que en Córdoba, los compañeros se enteraron tres horas después de que se dio a conocer la noticia”, explicaron los trabajadores.

Pese a la protesta al frente del Ministerio de Desarrollo Social que realizaron durante esta jornada, los empleados dijeron que no hay ninguna respuesta por los motivos de los despidos, “recién hoy comenzaron a llegar algunos telegramas. La respuesta fue pedida por la junta interna de ATE a donde estamos afiliados, pero no tenemos explicaciones”,señalaron.

Desde el gremio dijeron que el organismo padece “el recorte de las políticas públicas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desguace y el deterioro del sistema no contributivo”.

Despidos ex Comisión Nacional de Pensiones

Entre los puntos que se denuncian:

•  La eliminación de  la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (creada año 1996) por DNU.

•  Que las pensiones por vejez (Ley 13478) y madre de siete hijos (Ley 23746) fueron derivadas a la ANSES.

•  Que existen un sin número de centros de atención con alquileres impagos

• Que han cerrado las oficinas de atención de Tigre, Lomas de Zamora, Moreno estratégicas en el Conurbano Bonaerense.

• Que desde la creación de la Agencia han terciarizado la liquidación de haberes de los trabajadores y abonaron cifras de hasta 5.000 pesos menos a los trabajadores.

• El aumento de personal con contratos nuevos, cuyos montos de los salarios superan ampliamente el haber de un trabajador del Convenio SINEP, dado que se asignan el cobro de horas extras que superan las 24 hs. del día y cobro de unidades retributivas(UR) que traducen en abultados sueldos.

•  Que hasta Diciembre de 2015 se otorgaban 12000 beneficios por mes.

• En los cuatro meses que lleva el año aprobaron 8.869 pensiones de todo el país.

•  Se estima un total de 100.000 tramites varados en el área de auditoria médica, esperando su resolución

•   Violan el acceso a derecho según lo estable la Ley 18910

• Violan la Convención Internacional de los Derechos de Niños/as y Adolescentes al demorar y no aprobar trámites de pensiones.

• Violan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al no ser atendidas sus demandas y  derechos.

• Violan los principios de la Seguridad Social.

Te puede interesar