Explosiones en Río lll: el Gobierno nacional indemnizará a los afectados

Córdoba 17/04/2018 Por
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. "Es el cierre de una larga lucha”, dijo Mario Ponce, abogado de los damnificados por la explosión.
Mario ponce y Alberto Martino rio tercero by prensa Río Tercero
El abogado patrocinante de los damnificados, Mario Ponce, junto al intendente de Río Tercero, Alberto Martino, tras la conferencia de prensa. - Foto: prensa Río Tercero

Con la firma de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Defensa, Oscar Aguad, el Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 309/2018 que permitirá que los damnificados por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995, sean indemnizados por el Estado.

En los considerandos del decreto se señala que se debe “identificar a todos aquellos que, al momento de entrada en vigencia de la Ley, se encontraran reclamando judicialmente daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos de los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero” y que “no hubieran percibido un monto superior al previsto por esta normativa”.

“Estoy contento por este logro; pienso en aquellos que lucharon y hoy no están. Es un reconocimiento que trasciende lo económico, y es el cierre de una larga lucha”, sostuvo Mario Ponce, abogado de los 10.000 damnificados, luego de la conferencia de prensa que daba a conocer la información.

También se expresó vía Twitter el actual intendente de esa ciudad, Alberto Martino, expresando un "profundo agradecimiento al presidente que escuchó los 23 años de reclamo del pueblo riotercerence".

Las explosiones ocurrieron el 3 de noviembre de 1995, y dejaron como resultado siete muertos y más de 300 heridos.

De acuerdo a los distintos fallos judiciales, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El pasado 12 de abril, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba anunció que resolverá en un mes, luego de cuarto intermedio, si revoca el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, en la que se encuentra imputado como "instigador" del delito de "estrago doloso agravado por muerte de personas’.

Notas relacionadas:

menem candidato Explosiones en Río III: fijan plazo para resolver procesamiento de Menem
Macri Aguad Explosiones en Río III: Aguad dio marcha atrás con el decreto reglamentario

Te puede interesar