Lesa humanidad: condenaron a Jorge González Navarro a cadena perpetua

Córdoba 17/04/2018
Se trata del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes del inicio de la dictadura cívico-militar, en marzo de 1976. En total hubo 13 condenas y seis absoluciones.
sentencia lesa humanidad by Roscop
Se trata del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, por delitos cometidos contra 61 víctimas del terrorismo de Estado. - Fotos: Diego Roscop

Este martes se conoció la sentencia para los 19 imputados del juicio que comenzó en noviembre pasado, conocido como Menéndez IV, en total hubo 13 condenas, donde el represor Jorge González Navarro recibió cadena perpetua y hubo seis abosuluciones entre los imputados. 

Se trata del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, surgido por las causas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros” por delitos cometidos contra 61 víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba. Se trata del primer juicio en el que se juzgaron crímenes cometidos durante el proceso previo al inicio de la dictadura cívico-militar, en marzo de 1976.

La escalada represiva que se vivió en los meses previos al golpe militar del 24 de marzo de 1976 tuvo su pico máximo la noche del 14 de agosto de 1975, cuando varios integrantes de la familia Pujadas fueron secuestrados en medio de la noche, fusilados y sus cuerpos, tras ser arrojados a un pozo, volados con explosivos.

delitos de lesa humanidad Jorge González Navarro by Roscop
El represor Jorge González Navarro fue el único imputado condenado a cadena perpetua. 


El fiscal federal Maximiliano Hairabedian había pedido 17 años de cárcel para Héctor Chilo y 12 para Ernesto Barreiro y Héctor Vergéz, entre otros. Los delitos investigados fueron “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada”.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal número 1 (TOF1), integrado Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu fue el encargado de juzgar los hechos perpetrados entre 1975 y 1978 que tuvieron como escenarios el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y el centro clandestino de detención Campo de la Ribera.

Por su parte, la Causa Vergez investiga los crímenes cometidos antes de 24 de marzo de 1976, por el Comando Libertadores de América.

Antes de conocerse la sentencia, Beatriz Argañaraz, miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, habló con La Nueva Mañana sobre el significado de estas causas en los procesos de justicia. “La importancia que tienen estos juicios es la de reconocer que el Terrorismo de Estado fue anterior al golpe. En el caso de la causa Vergez, entra el Comando Libertadores de América, que no estaba contemplado en las causas anteriores. Por eso, para nosotros es la ratificación de nuestra lucha. El hecho de que haya un juicio, una condena, una sentencia, habla de que acá hubo Terrorismo de Estado y de que no estábamos equivocados cuando presentamos las acusaciones, con todo lo que eso implica, como ser el sufrimiento de las víctimas y la revictimización”.

Las condenas:

1)      Acosta Jorge Exequiel, 3 años de prisión

2)      Antón Mirta Graciela, 10 años de prisión

3)      Barreiro Ernesto Guillermo, 12 años de prisión

4)      Brocos Rubén Osvaldo, 8 años de prisión

5)      Castro Antonio Reginaldo, Apartado

6)      Chilo Héctor Hugo, 17 años de prisión

7)      Choux Alberto Luis, 11 de prisión

8)      Días Carlos Alberto, 9 años de prisión

9)      Dietrichs Luis Gustavo, 8 años de prisión

10)   Flores Calixto Luis, 10 años de prisión

11)   González Navarro Jorge, PRISIÓN PERPETUA

12)   Grandi Eduardo, Absuelto

13)   Jabour Yamil, Absuelto

14)   Lardone Ricardo Alberto, Absuelto

15)   Maffei Enrique Alfredo, 10 años de prisión

16)   Molina Juan Eduardo Ramón, Absuelto

17)   Padován Oreste Valentín, Absuelto

18)   Tofalo José Andrés, Absuelto

19)   Vergez Héctor Pedro, 12 años de prisión

20)   Yañez José Luis 6 años de Prisión

 

 Nota relacionada: 

Vergez Hector PedroHoy dictarán sentencia por delitos cometidos antes del golpe del ‘76

Te puede interesar