Un tal Louis Armstrong

Cultura & Espectáculos 17/04/2018 Por
El sonido negro del jazz vibra una vez más en Córdoba con la presentación de la Small Jazz Band y un homenaje al legendario artista estadounidense. La Nueva Mañana dialogó sobre el tributo del jueves con el vientista Francisco Castillo, uno de los principales impulsores de la Small Jazz Band.
Ver galería LouisArmstrong2
1 / 3 - Louis Armstrong

chapa_ed_impresa_01

Si hay una figura icónica en la popularización del jazz es la del genial trompetista, cantante y compositor Louis Armstrong. El influyente músico fue uno de los principales responsables en tornar masivo el sonido negro del jazz, desde la cuna del género en su Nueva Orleans natal, en 1901, hasta su partida final en Nueva York (1971). Su destreza vocal y su potencia con la trompeta eran tales que le llamaban Satchmo (boca de cartuchera), por la contracción en inglés de las palabras satchel (cartuchera) y mouth (boca). Este jueves, a las 21, habrá un homenaje a su música denominado ‘Un tal Louis Armstrong’, en Studio Theater, con el protagonismo musical de los cultores principales del jazz tradicional en Córdoba: la Small Jazz Band. El grupo tendrá como invitados especiales a Cordelia Andrada y Sebastián Salomón, en canto, y a Jorge Gornik, en clarinete y saxos, además de contar con la presencia de Córdoba Hoppers, un grupo de bailarines de jazz y swing que animarán la velada, pensada en un formato café concert. Al comienzo, habrá una charla biográfica introductoria sobre la importancia de la obra de Louis Armstrong, a cargo del firmante de esta nota.
La Nueva Mañana dialogó sobre el tributo del jueves con el vientista Francisco Castillo, uno de los principales impulsores de la Small Jazz Band, grupo que lleva más de 35 años cultivando el jazz tradicional en nuestra provincia.

-¿Qué significa para ustedes como banda protagonizar este tributo a Louis Armstrong en Córdoba?
Francisco Castillo: Como toda banda de hot jazz que se precie de tal, nuestro repertorio incluye temas que ha grabado Armstrong. Como estudiosos de su música y reconociendo su lugar en el jazz y la música en general, es un placer a la vez que un gran compromiso, hacer un tributo a Armstrong, para lo cual hemos preparado material de su primera época y temas posteriores pero más conocidos comercialmente que de seguro el público identifica con este gran artista. En todos los rincones del mundo se hacen continuamente tributos al gran Satchmo. La Small lo hace desde hace muchos años, incluso participamos del “Satchmo Summer Fest 2010” en New Orleans. De una manera no tan explícita, cada presentación de nuestra banda es un tributo a Louis Armstrong, como también a King Oliver, su maestro, a Johnny Dodds, a Jelly Roll Morton y tantos otros genios que hicieron el jazz.

-¿Cuál es la importancia histórica de la música de Armstrong en la evolución del jazz? 
FC: Se podrían definir al menos dos grandes aspectos para determinar la importancia histórica de la música de Armstrong en la evolución del Jazz. En primer lugar, el musical propiamente dicho, al abonar con sus ideas el concepto del ‘solo’ en el jazz, en una postura más individualista por sobre la grupal del estilo tradicional. Si bien no fue el único en esta tarea, tal vez fue quien más se destacó al poseer una técnica y unos conceptos musicales avanzados para ese momento. El otro aspecto tiene que ver con sacar al jazz de los guetos donde nació y llevarlo a cada rincón del mundo, hacerlo popular en el mejor sentido del término, para lo cual contó además de sus capacidades instrumentales, primero, y vocales después, con una personalidad histriónica y según él mismo confesó una profunda necesidad de alegrar y gustar a su público.

-¿Cuál les parece el periodo más importante e influyente de su producción?
FC: Desde un punto de vista técnico musical, en la primera etapa de la carrera de Armstrong, de 1923 a 1935 aproximadamente, está concentrado lo más exquisito de su producción. Luego se iría simplificando y repitiendo con los años, mientras tocaba menos la trompeta y cantaba más. Se podría decir que la importancia musical de Armstrong es inversamente proporcional a su popularidad. En cuanto a su influencia, todas las épocas son influyentes sólo que para distintos destinatarios. Hoy sería un gran error pretender dedicarse al jazz vocal o instrumental y no estudiar profundamente la música de Armstrong, para nutrirse de ella. Algunos institutos de formación de músicos lamentablemente no han entendido esto y generan egresados con un vacío muy notorio en su lenguaje jazzístico. Obviamente que quienes nos dedicamos al hot jazz profesionalmente como la Small, abrevamos en la música de los primeros años de Louis Armstrong porque, además de lo expuesto, estuvo rodeado de grandes artistas, a diferencia de su época más comercial, cuando le armaban bandas cuyo único sobresaliente tenía que ser él.

Small Jazz Band 01-high

-¿Con qué criterio eligieron el repertorio para el tributo a Armstrong?
FC: Su producción discográfica es ilimitada. Siempre está apareciendo material no editado. (…) El repertorio se seleccionó con cierto orden cronológico, para lo que se tuvieron en cuenta los temas de los años 20, algunos de los cuales ya habíamos tocado, más la incorporación de obras que inmortalizara el gran Louis y alguna que otra ‘perlita’ no tan difundida. En estos últimos temas, es muy importante el aporte de los cantantes invitados.

-¿Por qué la Small Jazz Band eligió mantenerse siempre cultivando el jazz tradicional?
FC: La denominación Jazz Band se le da a las agrupaciones que nos dedicamos exclusivamente al jazz tradicional, ya sea el estilo blanco (dixieland o Chicago) o el negro (Hot Jazz, New Orleans Jazz, etc.). Los integrantes de la Small Jazz Band elegimos el hot jazz como medio de expresión, porque ese estilo presenta el equilibrio justo entre técnica y sentimiento, algo que se va descompensando en estilo posteriores. De allí que al elegir el estilo se definió la denominación del grupo. Esta elección supone no principalmente el repertorio, sino su manera de interpretación, recrear el lenguaje, la manera de tocar, el sonido, los arreglos, la instrumentación original y hasta el aspecto visual de la banda. Se trata de recrear hasta los más sutiles detalles musicales. Es decir, Small Jazz Band no es una banda de jazz tradicional por tocar repertorio de aquella época, sino por tocar a la manera de los años 20, muy distinto a como se tocó después y ni qué hablar de hoy en día.

-¿Qué percepción tienen de la etapa de Armstrong con la cantante Ella Fitzgerald?
FC: Los trabajos de Armstrong con Ella, al igual que los que hizo con tantos otros grandes artistas, son muy interesantes y de gran valor. Puntualmente, con Ella se da algo especial ya que su coincidencia en la gran capacidad de improvisación, en el uso del scat (tarareo) y el swing y la musicalidad, es decir de estaturas musicales muy cercanas, han dejado grabaciones de altísimo nivel donde se (retro)alimentaba cada uno con el estilo del otro.
No es desconocida la influencia que produjo Louis en Ella, hasta el punto de imitarlo en sus shows. Si tuviéramos que elegir la versión femenina de Armstrong, no dudaríamos en reconocer a Ella Fitzgerald en ese lugar de privilegio.

Tributo

‘Un tal Louis Armstrong’, con la Small Jazz Band y Córdoba Hoppers.
Jueves 19 de abril, a las 21 hs, en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272).
Anticipadas a $ 200 pesos más service charge, en Edén Entradas y Alpogo.com 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"