“Las chicas que juegan rugby rompieron paradigmas sociales”

Deportes 17/04/2018 Por
Ariel Colombatti, entrenador del rugby femenino del Jockey Club de Villa María, dialogó con La Nueva Mañana sobre el desarrollo de esta disciplina en las mujeres.
Ver galería Rugby-femenino-Jockey-VM00001
1 / 2 - - El entrenador Colombatti orgulloso del equipo

chapa_ed_impresa_01

El pasado domingo 8 de abril inició el Torneo Oficial de Rugby Femenino, el cual se juega en dos niveles: competencia con Primera e Intermedia y Desarrollo con Juveniles.

En Competencia hay seis equipos en Primera División y cuatro en Intermedia, modalidad Seven. Los clubes son: Universidad Nacional Córdoba, La Tablada, Universitario, Jockey Club de Villa María, Aero Club de Río Cuarto, y Murciélagos de Almafuerte. Se disputarán seis fechas, finalizando el 24 de junio la primera fase.

El entrenador del Jockey Club de Villa María, Ariel Colombatti, dialogó con La Nueva Mañana y se refirió a la actualidad de una actividad nueva, que intenta encontrar su lugar en el mundo deportivo.

- ¿Cómo es la actualidad del rugby femenino?
- En la actualidad, el rugby femenino está en desarrollo en Córdoba. El equipo que más años lleva en actividad es Universidad Nacional de Córdoba y tiene entre cinco y siete años. En el ámbito nacional, no estamos al nivel que deberíamos tener, tomando en cuenta el rugby masculino, con el cual no estamos emparejados. Hay muchas ganas por parte de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y mucha bajada de línea a la Unión Cordobesa. Estamos empezando en Córdoba y el rugby villamariense está queriendo nacer. Si bien no somos un equipo débil, todavía nos falta mucho para llegar a un nivel nacional. Este año vamos a ver si podemos clasificar en el regional para probarnos a otro nivel.

- ¿Cómo se trabaja, siendo una actividad relativamente nueva?
- En el Jockey, estamos entrenando los lunes, martes y jueves de 21.30 a 23, desde hace un tiempo. Trabajamos con un plan que nos ha bajado la comisión directiva, diagramado por el “Pato” Noriega, entonces ya tenemos establecidos los días, qué tenemos que hacer, cómo hacerlo y los objetivos planteados. Nos ha ayudado mucho a organizar los entrenamientos, gracias a eso y a lo hecho el año pasado por el Ale Moreno, vamos mejorando. Falta trabajar, pero mejoramos bastante.

Rugby-femenino-Jockey-VM00002
Plantel femenino del Jockey Club de Villa María



- ¿Cuál es la modalidad de los partidos?
- En cuanto a la modalidad de juego, por el momento se está jugando Seven. Creo que va a ser hasta mediados de año, cuando termine la primera ronda y salgan los cuatro primeros nombres para jugar la clasificatoria del Regional contra Andina. Aparentemente, estaríamos jugando ya la segunda mitad en modalidad Ten, porque la UAR quiere que empecemos con el quince en algún momento.

- ¿Por qué considerás que las chicas han empezado a practicar también este deporte?
- Al rugby lo han ido adoptando las chicas como algo alternativo, algo fuera de lo común, pero así han roto con paradigmas sociales y se dan el gusto de jugar el deporte que les gusta. A las chicas que practican esta disciplina les gusta más el deporte de contacto.

- ¿Por qué dirigís rugby femenino y desde hace cuánto lo hacés?
- Había abandonado el club hacía mucho tiempo y necesitaba volver de alguna forma, porque yo era jugador muchos años atrás. Se dio que cuando arman el rugby femenino, una de las jugadoras era mi hija más grande, entonces comencé a darles una mano. Después, con el tiempo, gané la confianza de las chicas y me fui metiendo más en el mundo del rugby, volviendo a tomar training con esto y quedé como head coach. Con esto, encontré un objetivo y una forma de hacer algo distinto.

- ¿Cuál es tu relación con esta actividad al margen de dirigir a las chicas del Jockey?
- Fui hace muchísimos años jugador de rugby y por cosas de la vida, abandoné y ni siquiera por televisión lo veía. Hoy que volví, me enganché de nuevo, voy a ver los partidos y cada vez me meto más de nuevo.

- ¿Es un deporte que avanza en cuanto a seguidores?
- No, no está avanzando en cuanto a seguidores. Es muy poco el público que se presenta a nivel Córdoba, que es lo que más he visto yo. A nivel mundial, ya se está reconociendo el rugby femenino, en el circuito de Seven vas a ver las canchas llenas, pero acá no tenés más que los familiares de las chicas. Creo que es porque todavía la gente no ha vista la garra que le ponen las jugadoras.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"